Hay obra en los 39 municipios: Secope

En Durango hay obra en los 39 municipios, acercamos los servicios indispensables a toda la población con la realización de 3 mil 697 obras de edificación, servicios de salud, educación, seguridad, conectividad, desarrollo regional e infraestructura sanitaria, con una inversión de 15 mil 950 millones de pesos, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Rafael Sarmiento Álvares al comparecer ante el Congreso local.

“El 93 por ciento de la obra pública en la entidad es realizada por constructores locales”, aseguró el secretario

Informó que este año, con una inversión de mil 288 millones de pesos, se realizaron 589 obras para las cinco regiones del estado.

“La obra emblemática de esta administración no se limita a una ciudad, está en todo el estado, pues no hay municipio en dónde no se haya hecho obra pública; y los resultados de esta estrategia nos confirman que vamos en la dirección correcta”, apuntó Sarmiento Álvares.

Mencionó que se fortaleció la infraestructura en salud con la conclusión del Hospital de Gómez Palacio, la rehabilitación de 15 de los 17 hospitales integrales, la mejora de 99 de los 167 centros de salud y la construcción de cinco centros de rehabilitación en el estado, en los municipios de Durango, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Tamazula.

Además de las mil 460 obras en materia de infraestructura educativa y la rehabilitación de espacios públicos como los parques de Villas del Guadiana VI, Nuevo Durango II y Nellie Campobello, así como las unidades deportivas Mario Vázquez Raña y el Estadio Carita Medina, la plaza de Guatimapé en Nuevo Ideal, entre otras.

Se fortaleció también la infraestructura en Seguridad Pública al concluir la construcción de uno de los complejos carcelarios más importantes del país, ya que cuenta con 69 edificios; se realizó la ampliación del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Unidad de Atención Lúdica al Menor de la Fiscalía General en este municipio y en Gómez Palacio, se llevó a cabo la segunda etapa del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

En Infraestructura hidrosanitaria, a través de la CAED, se han realizado 550 acciones con una inversión de mil 252 millones de pesos, mientras que, con el Fideicomiso del Fondo Metropolitano, se obtuvo la autorización de los recursos para construir el Colector Pluvial Francisco Villa y el Andrómeda.

Informó que, a cuatro años de gobierno, se aumentó también la conectividad estatal con 849 obras de infraestructura carretera con una inversión de más de 10 mil millones de pesos y el mejoramiento en más del 50 por ciento de los 12 mil 500 kilómetros de la red de caminos.

En el programa de Regionalización se ha logrado abatir el rezago histórico en los 39 municipios, ya que en este año se realizaron 197 acciones en los rubros de infraestructura carretera, desarrollo urbano, desarrollo rural, recursos naturales y medio ambiente e infraestructura deportiva y espacios públicos.

En beneficio del sector rural, se han realizado 486 hectáreas de limpieza de terreno y más de 57 mil metros lineales de construcción y reconstrucción de bordos de abrevadero.

En Recursos Naturales y Medio Ambiente, se trabajaron 19 hectáreas en la construcción de 14 rellenos sanitarios, 4 mil 169 metros cúbicos en limpieza y desazolve de lagunas de oxidación y 17 mil metros cuadrados en rastreos de campos deportivos.

En el tema de revestimiento de caminos, se logró una meta de 58 acciones, entre los que se encuentran los trabajos realizados en Canelas–Topia y Santo Domingo Piedra Rajada –Tayoltita, entre otras, además de la construcción y rehabilitación de caminos rurales en todo el territorio estatal. Mientras que, en el tema de vialidades urbanas se invirtieron 16 millones de pesos en 13 municipios.

Puedes comentar con Facebook