Hay por lo menos 5 mil damnificados

Daniela Morales Silva

El frente frío número dos y un canal de baja presión dejaron en Durango a por lo menos 5 mil damnificados en cuatro municipios por las fuertes lluvias que se registraron el fin de semana, según informó el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela.

Se ha dotado de insumos a los afectados mientras se establece la declaratoria de emergencia, la cual fue realizada ayer; igual se busca establecer la declaratoria de desastres con toda la evidencia correspondiente para acceder a los apoyos del Fonden.

El titular de la CEPC puntualizó que uno de los municipios más afectado es Coneto de Comonfort, donde hay un promedio de 685 habitantes afectados con el desbordamiento del arroyo Coneto y Nogales que causó daños a viviendas, comercios, vehículos, escuelas, además de que dejó incomunicada a las comunidades de Las Morenas y El Porvenir.

Además, fue en este municipio donde se registró el fallecimiento de un hombre de 60 años.

En el caso de Rodeo, informó, se dio el colapso del Puente San Antonio que dejó incomunicado a Durango con los municipios más arriba de Rodeo, así como con la frontera con Parral, Chihuahua.

También colapsaron el Puente Bella Vista y dos puentes colgantes, que como resultado dejaron a seis comunidades totalmente incomunicadas, por lo que en coordinación, la CEPC con el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal establecieron una tirolesa para poder sumistrar insumos  a los habitantes. En Rodeo son cerca de 3 mil damnificados.

Pacheco Valenzuela dijo que en Mapimí la inundación afectó a cerca de 100 habitantes, mientras que en Durango capital, por el crecimiento del río La Sauceda el problema está en el poblado 5 de Mayo, con afectación a más de 300 habitantes.

Así mismo, declaró que hay reportes en Nuevo Ideal por el crecimiento de arroyo y se tienen problemas también en San Luis del Cordero por el crecimiento del arroyo El Cajón y Las Tinajas.

Señaló que debido a que las lluvias alcanzaron hasta 150 litros por metro cuadrado la mayoría de presas, arroyos y ríos están a su máxima capacidad.

Puedes comentar con Facebook