Hospitales llenos como al principio

Aceleran reconversión de camas.

Daniela Morales Silva

La tercera ola de contagios de Covid-19 está provocando la saturación de hospitales, principalmente por pacientes jóvenes, algunos de los cuales requieren intubación, por lo que se advierte la posibilidad de rebasar a la primera ola que se presentó hace más de un año en Durango.

Los datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves advierten que son 14 entidades, entre ellas Durango, las que han superado el 50 por ciento de su capacidad hospitalaria, destinada a atender a pacientes con signos o síntomas de Covid-19.

Durango destaca en estas estadísticas debido a que las cifras lo colocan como uno de los estados con mayor ocupación, con 71.92 por ciento en camas generales y 54.23 por ciento en camas con ventilador.

Incluso la entidad es una de las cinco que han sido marcadas en color rojo por haber superado el umbral de seguridad marcado por autoridades sanitarias, que es del 70 por ciento de ocupación general.

El médico epidemiólogo Vladimir Martínez Torres señaló que hay una saturación en los hospitales que ha llevado a que de nueva cuenta se habrán más espacios para atender a la población que lo requiera.

Señaló que los niveles de ocupación hospitalaria que tiene Durango no son lo óptimo para dar la atención con el manejo y la calidad que se requiere con los pacientes que están contagiados.

Reconoció que hay cansancio también del personal médico, aunado a la decepción generada al esperar una mayor responsabilidad por parte de los ciudadanos.

“Requerimos que nos ayuden, que no nos dejen solos, que sigan las medidas sanitarias, que hagan caso a la autoridad, pues de ello depende que no colapsen los hospitales, que tengamos lugar para que sea atendido tú papá, tú hijo, tú esposo, depende de los ciudadanos que podamos frenar la movilidad”.

El médico puntualizó que una nueva saturación en los hospitales pega también a todos aquellos pacientes con otros padecimientos.

“La gente no se puede quedar sin atención de un infarto o traumatismos. El reconvertir camas, como lo estamos haciendo, significa quitar espacios, quitar recursos, que nuevamente los médicos estarán enfocados a la atención de pacientes Covid”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios