Hoy llegan las vacunas

Daniela Morales Silva

Hoy se espera la llegada vía aérea de vacunas contra el Covid-19 para comenzar a aplicarse en una primera etapa al personal de salud que atiende a pacientes con SARS-Cov2, confirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Mencionó que se tiene contemplado recibir 8 mil vacunas, y para eso el secretario de Salud, Sergio González Romero, se reunió previamente con el comandante de la Zona Militar y el delegado de Bienestar, para garantizar que se puedan cubrir todos los protocolos, que las cosas se hagan con orden y sobre todo que la vacuna se aplique a quien la requiere más en estos momentos, que es el personal de salud.

Además, se ve ya la estrategia para que en las siguientes etapas puedan ser vacunados quienes tienen alguna comorbilidad, los adultos mayores y después se irá atendiendo a la población en función de la edad.

En este sentido, aseguró que habrán de estar vigilantes de que no se cometa ninguna arbitrariedad y realmente la vacuna se aplique de acuerdo a la situación de vulnerabilidad de cada persona.

Aispuro Torres sostuvo que no se permitirá el influyentismo en Durango, y para que eso no suceda se tiene una buena coordinación con el Gobierno federal y los gobiernos municipales.

“Hay que hacerle ver a la población que este programa apenas iniciará mañana, se desarrollará durante varios meses, no es un tema que se va a terminar de la noche a la mañana, es un proceso lento para vacunar a 1 millón 80 mil duranguenses”.

El mandatario estatal aseveró que no habrá venta de vacunas Covid, y que se registrará a quien se le aplicó.

“No hay manera de que la vacuna se venda, quien trate de hacerlo de esa forma no la obtendrá”.

Mencionó que si en un futuro se logra que las empresas privadas puedan vender la vacuna será otro tema, pero el compromiso ahora es que sea totalmente gratuita.

En este tema de la comercialización, el gobernador opinó que se debería de permitir que quienes tienen recursos y puedan pagar la vacuna, que lo hagan.

“Lo más justo sería que quien tiene recursos pudiera tener acceso a la vacuna, ahorita lo que se busca es que no haya influyentismo”.

Puedes comentar con Facebook