“Hoy no circula” será para todos

Daniela Morales Silva

Ante la alta movilidad en Durango capital, se establecerá por parte de las autoridades estatales y municipales el programa “hoy no circula” para vehículos particulares, según dio a conocer Guillermo Pacheco Valenzuela, Coordinador Estatal de Protección Civil.

Sin embargo, por parte de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se dio a conocer no hay una fecha definida para el arranque de esta estrategia, si no que cada municipios tomará sus previsiones en base a los acuerdos.

El titular de la CEPC indicó que se está en los últimos acuerdos para ver la factibilidad de que se inicie con este programa para todos los automovilistas, los cuales habrán de circular un día los pares y otro los nones, como ocurre con los taxis.

Agregó que en el caso de los automovilistas que no cumplan se procederá al retiro del vehículo y se están por definir las multas.

Mencionó que el pasado miércoles se dio una reunión en la Secretaría General de Gobierno, donde estuvieron presentes autoridades estatales y municipales que tienen que ver con la movilidad y seguridad, en la cual se acordó establecer el programa para disminuir la movilidad, pues se siguen registrando de -10 o -14, cuando se requiere que sea de -65 para poder mitigar la propagación del virus.

Comentó que el deseo es que la gente se quede en casa, por eso también endurecerán las medidas en los filtros sanitarios.

Así mismo, Pacheco Valenzuela informó que se han enviado oficios a empresas para ver que cumpla con el certificado de aprobación del IMSS, y en el caso de que no sigan el protocolo se tiene la instrucción de clausurar cualquier negocio o comercio que no siga los lineamientos de salud.

En el caso de los bancos, precisó que también a través de un oficio se les ha señalado que deben cumplir con los lineamientos del Seguro Social, y en el caso de que no los tengan se procederá al apercibimiento, y de ser reincidentes se tendrá que clausurar.

“Hacerles ver que son responsables de la gente que está al exterior, porque son clientes de la institución”.

Puedes comentar con Facebook