¡Huye a la primera señal de violencia!

Después puede ser demasiado tarde: IMM.

Luis Pineda

En las últimas semanas, se han incrementado los casos de violencia familiar, principalmente de agresiones a las mujeres; el factor principal sigue siendo el aislamiento social, así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones.

En este sentido, la funcionaria municipal hizo un llamado a las víctimas para que huyan a la primera agresión, al primer insulto, al primer maltrato, pues “después puede ser demasiado tarde”.

“A diario estamos viendo, en las mesas de seguridad, que se reportan casos de violencia intrafamiliar, principalmente de agresiones a mujeres, y obviamente pues nos obliga aún más a trabajar en conjunto”.

“Somos 18 dependencias las que conformamos el subcomité que atendemos las recomendaciones de la alerta de género, lo que nos ha llevado a implementar estrategias como los botones de pánico, el fortalecer a la mujer para que sea autosuficiente, entre otras cosas”.

La directora del IMM sostuvo que la mayoría de las mujeres que son violentadas piden auxilio al número de emergencias 911 o por cualquier otra vía, “solo para que les quiten de encima a la pareja o agresor, sin embargo, al momento que se les invita a interponer formal denuncia, no lo quieren hacer por miedo”.

“Las víctimas de violencia no quieren darle seguimiento a sus casos, tienen miedo de darle seguimiento a las denuncias a pesar de que se les han acercado las instituciones”.

“Hay muchas facilidades y asesorías para ellas, pero, aun así, persiste el perdón”.

“La mujer está inmersa en un gran círculo vicioso, y sin duda se necesita una gran tijera para cortar ese círculo en el que la mujer está inmersa, y mucho tiene que ver el miedo”.

“Hemos visto muchos casos de chantajes, de amenazas en donde les dicen que se van a llevar a los hijos si no retiran la demanda, y al final, las mujeres terminan por ceder”.

La funcionaria municipal sostuvo que, dentro del hogar, los hijos están aprendiendo a vivir de la misma manera, y cuando les llega la oportunidad de conformar un matrimonio, creen que ese es el estilo de vida que se debe seguir.

“Los niños están aprendiendo a vivir así, ese agresor viene de un núcleo familiar en donde aprendió a ser agresivo, de ahí la importancia de trabajar en conjunto”.

“Huye a la primera y a que aprender a denuncia a la primera, pues como lo hemos mencionado y como lo hemos visto, en muchos de los casos, por miedo a no dejar al agresor, o por miedo a no denunciar, las consecuencias han sido fatales”.

Alanís Quiñones insistió que se debe actuar a la primera, “no dejar que se haga costumbre, pues el tema de la violencia no es normal”.

“¡Huye a la primera!”, recalcó.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios