Impacta pandemia en la salud mental

Luis Pineda

A causa de la pandemia del Covid-19, hay un incremento importante en los niveles de ansiedad, además de que hay casos importantes de depresión en jóvenes y en adultos mayores, principalmente los que viven solos, consideró la psiquiatra Martha Palencia Núñez.

La especialista en salud mental señala que en la actualidad se percibe una sociedad dividida, y es que aún hay cierto sector de la población que insiste en no creer en el Covid, “sienten que es algo inventado por los gobiernos, sin embargo, ya hay muchas personas que conocen a alguien, o que murió por el virus o que ha enfermado gravemente por coronavirus, y esas son las que ya creen”.

Dijo que existe otro sector de la población de la sociedad que siempre ha sido muy “preocupona” y obsesiva y que por ende han aumentado sus niveles de ansiedad.

“Hemos notado incremento importante en los niveles de ansiedad, los cuales todavía siguen con el confinamiento en sus casas, pero con un estado de ansiedad suprema y totalmente deprimidas”.

Palencia Núñez manifestó que ya se han incrementado los problemas de salud mental,  por un lado en jóvenes de los 15 a los 21 años, que son los que está sufriendo cuadros de depresión ansiosa severos, y es que para muchos su única diversión era acudir a la escuela, “cotorrear”, “echar grilla”, y ahora que siguen en sus casas, “y con una tremenda responsabilidad que se les ha dado de que si salen o se van a contagiar o van a contagiar a los demás y nos vamos a morir todos, entonces ellos tienen muy metidas esas palabras pues sienten una culpa terrible, y eso es lo que hacen que entren en depresión”.

Agregó que al principio de la pandemia se tenía la creencia de que solo a los adultos afectaba el coronavirus, y ahora ya es bien sabido que un gran sector de la población juvenil ha sido contagiada, incluso con decesos, estimando que están sufriendo crisis de ansiedad muy severos.

Se puede notar, en muchos de los casos, el aumento de peso, en otros hay trastornos de la alimentación, como anorexia, producto todo de la depresión.

“Vemos el otro sector de la población que también está sufriendo cuadros depresivos muy severos, como lo son los adultos mayores, y principalmente los que viven solos y hasta cierto punto abandonados, quienes los domingos para ellos era el único día que podían ser felices, pues podían ver a alguno de sus hijos, y ahora no se está dando y cuando los visitan o los sacan lo hacen sin las medidas precautorias, y como ellos no saben usar la tecnología, difícilmente tienen acceso a otro tipo de distracción, incluso a una videollamada”.

ECONOMÍA

La psiquiatra Martha Palencia comentó que otro de los efectos que ha dejado la pandemia y que seguirá dejando en tanto no haya un control, son justamente los problemas derivados por la situación económica.

“La población que está sufriendo los estragos de la pandemia en cuanto a la situación económica es la población de los 40 a los 50 años de edad, y es que muchos se han visto afectados por la pérdida de empleo, ha habido una cantidad importante de divorcios, pues han tenido que dejar sus casas para no seguir pagando renta y luego se van a las casas de sus papás y al corto tiempo vienen los problema, pues ya hay discordancia entre los cónyuges y con ello la separación”.

“También lo que hemos percibido, y que es igual o peor de preocupante, es el incremento en el consumo de drogas y alcohol, y como consecuencia ha habido también incremento en robos”.

JÓVENES INCONSCIENTES

Si bien es cierto que hay una buena parte de jóvenes que han permanecido en sus casas por la contingencia sanitaria, a decir de la especialista en Psiquiatría, también hay muchos otros a quienes no les interesa seguir ni las recomendaciones de las autoridades de salud ni mucho menos el llamado de sus padres, “viven como si nada ocurriera”, dijo.

“Efectivamente hay muchos jóvenes a quienes no les interesa, es como si vivieran en otro mundo, y se les puede ver en los bares, en los antros, hay muchos que prefieren hacer fiestas incluso de manera clandestina en donde hay consumo desmedido de alcohol y drogas, y pues lógicamente es un foco de infección terrible, pues no solo exponen su salud, sino la de los demás”.

PREFIEREN TRABAJAR CONTAGIADOS

Palencia Núñez señaló que se han detectado muchas personas que tienen los síntomas del virus, solo que prefieren trabajar para evitar ser señalados.

“Tienen todos los síntomas, solo que no dicen nada con tal de seguir trabajando y laborando para no sentirse estigmatizados y es que cuando existe la enfermedad, viene el rechazo muchas de las veces por la ignorancia de los compañeros que el hecho de haberla adquirido no fue por voluntad propia, más bien la forma de pensar es que fue por tonto, porque no se supo cuidar, que tuvo mala suerte, y muchos otros comentarios, entonces, para evitar ese rechazo, prefieren seguir realizando sus actividades de manera normal por lo que hablamos de un alto porcentaje que no tiene moral”.

Interacción positiva en adolescentes

Dadas las condiciones que viven actualmente los adolescentes en Durango, debido a las medidas de cuidado sanitario y la necesidad de permanecer por tiempos prolongados dentro de casa por la presencia del Covid-19, es importante promover la interacción y la salud mental positiva, pues esto previene estados adversos como el estrés, ansiedad, desmotivación y frustración, dio a conocer la directora del Instituto de Salud Mental, María Soledad Ruiz Canaán.

La funcionaria estatal consideró que es una situación esperada que los jóvenes sientan que están perdiendo momentos importantes en su vida, además de extrañar ver a sus amigos y compañeros; ir al cine o practicar su deporte favorito, pues la interacción con otras personas es fundamental.

“Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y es una necesidad básica sentirnos incluidos en distintos ámbitos sociales, especialmente cuando se interactúa con iguales, es decir con personas de la misma edad”, explicó.

Detalló que la mayoría de las personas se han visto obligadas a cambiar su estilo de vida, debido a las disposiciones oficiales para resguardarse el mayor tiempo posible dentro de casa, por lo que es una buena oportunidad para generar un sentido de responsabilidad en los menores de edad.

Ruiz Canaán destacó que algunas de las recomendaciones para promover la interacción y la salud mental positiva en adolescentes durante esta contingencia, son fomentar el uso de tecnologías y herramientas digitales para comunicarse con compañeros y amigos, además de buscar formas de usar de manera útil y entretenida el tiempo libre dentro de casa, sobre todo aquellas que fomentan la creatividad, como dibujar, escribir o crear.

Finalmente, explicó que es de suma relevancia que los adolescentes puedan reconocer sus emociones y no reprimirlas, pues el expresarlas o buscar alguna manera saludable de lidiar con ellas, permitirán una pronta mejora en el estado de ánimo.

Puedes comentar con Facebook