Imparable ola de suicidios

Luis Pineda

En Durango, es imparable la ola de suicidios, en lo que va del año suman 41 casos, 15 más que el año anterior, lo que representa un incremento importante, así lo dio a conocer la directora del Instituto de Salud Mental Soledad Ruiz Canaan.

De acuerdo con las estadísticas, en el mes de enero fueron ocho, en febrero fueron 10, en marzo 17, y en lo que va de abril son cinco; 33 hombres y ocho mujeres.

Así mismo se informa que, en el municipio de Durango, suman 17 suicidios; en Gómez Palacio, ocho; en Lerdo, cuatro; en Mapimí, tres y con uno los municipios de San Juan del Río, Poanas, Tamazula, El Oro, Pánuco de Coronado, San Dimas, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, y Canatlán.

Es preciso señalar que, 31 personas se quitaron la vida, mediante el ahorcamiento, cuatro usaron arma de fuego, dos usaron medicamentos, uno uso arma blanca, dos por traumatismo de cráneo y uno más no se pudo identificar la forma.

De las personas que se han quitado la vida, dos fueron de entre 9 y 17 años de edad; 17 de entre 18 y 29 años de edad; ocho de entre 30 a 39 años de edad; 10 de entre 40 y 49 años de edad; uno de entre 50 y 59 años de edad; dos de entre 60 y 69 años de edad y uno de 70 años y más.

Se pudo establecer que, en el año 2019 (de enero a la fecha), se habían registrado 28 casos, en el 2020, fueron 26 casos, y en este 2021, suman ya 41, 15 más que el año anterior, por lo que, como se menciona la tendencia va al alza.

En este sentido, la especialista en psiquiatría comentó que, “en tema del suicidio realmente siempre ha sido alarmante y preocupante, es uno de los principales problemas sociales y un severo problema de salud pública a nivel mundial; le comparto un dato, existen más muertes por suicidio en el mundo que cáncer de mama, existen más muertes por suicidio que cualquier guerra”.

Ruiz Canna, dijo que, evidentemente no solo es consecuencia de la pandemia, ya desde hace tiempo se venía registrando una tendencia al alza en los problemas de salud mental.

“Resulta que nuestro país, como otros países en desarrollo, nunca han tenido una atención en la salud mental en los sistemas de salud en el primer nivel de atención, eso hace que exista una brecha muy grande en atención a este tipo de padecimientos; siempre la salud mental ha estado en el traspatio de la salud, es decir, no ha sido una prioridad y eso obviamente incrementa problemas de salud mental e incrementa de manera importante las consecuencias en relación precisamente a la salud mental”.

La entrevistada mencionó que, el suicidio es la punta del iceberg, sin embargo, debajo hay una serie de problemas y conflictos que existen socialmente máxime en sociedades donde hay esa descomposición social y ésta se puede medir con factores como la corrupción, la violencia, la delincuencia, las adicciones y el suicidio.

“Otro problema como lo son las adicciones, que es una situación que está muy ligada a los problemas de salud mental, y bueno, el incremento en éstas sin duda ha sido de manera importante, por lo que sin duda, la pandemia ha dejado severas consecuencias, y no solo en México, sino en el mundo. Por citar un ejemplo, en Japón, ha habido más muertes por suicidio que por problemas del Covid”.

La directora del ISMED, Soledad Ruiz Canaan, sostuvo que, vivir en aislamiento, vivir bajo las condiciones que se tuvieron derivadas de la pandemia ocasionada por el Covid, sin duda, aumentó la problemática de salud mental que se viene arrastrando en todo el planeta.

“Esta brecha tiene que ver con políticas públicas pobres en la atención de estos temas, y los quieren manejar por separado, no se dan tiros de precisión, ese es el pensamiento del gobierno federal; se debe ver y analizar el problema de fondo; en muchos países somos reactivos, queremos solucionar los problemas de manera reactiva, pero no de fondo”.

“Ya lo decía la Organización Mundial de la Salud, el año pasado, que la pandemia ocasionada por el Covid, iba a dejar otra pandemia este año y que son los problemas de salud mental y lo estamos viviendo ahora. En Estados Unidos, se incrementaron cuatro los trastornos de ansiedad, los trastornos de depresión, aumentaron 11% los intentos de suicidios y se incrementó el 14% el consumo de sustancias”.

Mencionó la funcionaria estatal que, desde principios de año, en el estado se comenzó a registrar el incremento en los suicidios y es que la tendencia va al alza.

Agregó que, los medios de comunicación juegan un papel importante en tema del suicidio, por lo que es indispensable que se le dé un buen manejo al tema.

“Los medios de comunicación son nuestros grandes aliados, y es que a través de ellos, podemos informar, educar y además, hay un patrón de normas de cómo los medios de comunicación deben de tratar estos temas, no callarse, sino saberlos manejar”.

Finalmente dio a conocer que, existe cierta discriminación o estigma cuando la gente busca la atención de la salud mental, la salud mental no es cosa de locos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios