Implementan Zafiro en otros municipios

NUEVO IDEAL, DGO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, sigue avanzando en la implementación de la estrategia Zona de Atención Familiar y de Rescate Social (Zafiro),  la cual llegó también a los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

“Como lo ha instruido el gobernador José Rosas Aispuro Torres, seguimos implementando acciones para que más familias duranguenses estén libres de violencia”, expresó el titular de la SSP, Javier Castrellón Garza, al detallar que mediante dicha estrategia, en coordinación con los ayuntamientos, se promueven medidas preventivas para la erradicación de la violencia y mejoras en el entorno familiar y social, ahora en dos municipios más.

Para fortalecer la incursión de este programa en el municipio de Nuevo Ideal, se llevó a cabo una reunión en la que participaron el secretario de Seguridad Pública, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Amaro Valles y el alcalde Gerardo Galaviz Martínez, así como miembros del cabildo, entre ellos la regidora de la Comisión de Seguridad, Zaira Guadalupe Quiñones Valenzuela.

“Zafiro es vigilante del adecuado procedimiento para la protección de la o las víctimas y el esquema de atención consiste en el arribo de las unidades equipadas con consultorios móviles, adaptados con la mejor tecnología a fin de brindar atención psicológica y jurídica, así como unidades de rescate que atienden el llamado que llega al número de emergencias 9-1-1, para de esa manera mejorar los entornos familiares”, aseguró Castrellón Garza.

En dicha reunión, se afirmaron detalles para la coordinación de acciones y organización comunitaria contra la alerta de género que prevalece en Nuevo Ideal. Además, como lo mandata la ley, se programaron acciones para brindar atención en polígonos con incidencia.

Ya en el municipio de Santiago Papasquiaro, se realizó la misma dinámica, la cual encabezó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, que junto al

alcalde Julián César Rivas Nevárez e integrantes del cabildo, explicó que esta estrategia estará presente y con especial atención de todas las instituciones involucradas, para que cuando se presenten las denuncias por violencia de género sean atendidas de manera puntual y correcta.

“Con esta estrecha coordinación, se pretende que cada uno de los casos finalicen de manera positiva a favor de las víctimas, ya que debemos recordar que este programa se lleva a cabo de manera transversal, donde participan diversas instituciones del Gobierno del Estado”, apuntó Amaro Valles.

“La estrategia Zafiro brinda ayuda psicológica y jurídica, participando en temas de intervención con las víctimas, ayudando a las mujeres y niños, para cambiar su entorno de violencia. Su finalidad es que cada reporte sea transformado en resultados de salvar las vidas de las personas y no terminen siendo solo una carpeta más”, agregó el funcionario estatal.

Puedes comentar con Facebook