Implementará Inevap agendas de mejora con entes evaluados

Luis Pineda

Responsables de operación de políticas se comprometen a realizar acciones de mejora

A partir de la evidencia sobre lo que funciona y no funciona en política pública, los evaluadores del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, generaron propuestas de recomendaciones específicas para que los responsables de las políticas y programas públicos puedan mejorar.

De enero a marzo de 2022 los Consejeros del Inevap entregaron en reuniones de trabajo las evaluaciones realizadas en 2021 a diversos programas y políticas públicas a los titulares de las instituciones.

En estas, se firmaron las Actas de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora, quedando así de manifestó el compromiso de los encargados de los programas por implementar acciones en beneficio de la sociedad, por su parte, el Inevap refrendó el compromiso de quehacer institucional de concluir las evaluaciones con acciones útiles y utilizables para la generación de valor público.

Los resultados de las evaluaciones del 2021 son públicos y se encuentran disponibles en la página de internet www.inevap.org.mx/evaluaciones el Inevap invita a los responsables de las políticas y programas públicos a reflexionar sobre los hallazgos de la evaluación y propone una agenda de mejora a través de acciones específicas con la firme convicción de que lo que se evalúa se puede mejorar.

La evaluación ayuda a mejorar los programas para hacer mejores intervenciones. Este objetivo es socialmente loable y vale la pena perseguirlo. Ante la oleada de políticas y programas que proliferan en el sector público, no basta reconocer su existencia y sus buenas intenciones, la evaluación da a conocer en qué grado alcanzaron sus propósitos, qué tan eficientes son en comparación con otras alternativas de intervención, y qué mecanismos explican el cambio social observado.

El Programa Anual de Evaluación (PAE) de 2021 contempló 35 evaluaciones 12 al Poder Ejecutivo en 10 dependencias y entidades de la administración pública estatal, y 23 en 18 municipios del estado. Por primera vez, se incluyeron los municipios de General Simón Bolívar, Hidalgo, Ocampo, Otáez, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y Topia en los procesos de evaluación.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios