Importante identificar ideas suicidas: Martha Palencia

Daniela Morales Silva

Detrás de cada suicidio consumado hay una cifra negra de 4 o 5 intentos, señaló la doctora Martha Palencia Núñez quien dijo incluso hay un sub registro de suicidios, que ocurren en lugares lejanos de la población donde no los cuerpos no son cuantificados.
Ante las cifras que registra Durango en los primeros meses del año, enfatizó que es necesario que la ciudadanía en general ponga atención en el tema, y conocer los primeros auxilios psicológicos, “así como alguien sabe dar respiración de boca a boca nosotros como población tenemos que saber detectar oportunamente que amigo, que amiga, que hijo o que padre esta con ideas suicidas para ayudar y llevarlo al lugar indicado”.
La doctora comentó que estadísticamente los suicidios aumentan en época de calor, pues aunque en el invierno se presenta la “depresión melancólica” esta no genera la ansiedad que se siente al iniciar la primavera.
Señaló que es importante también considerar que actualmente hay factores que han incrementado por la pandemia, como lo es el tema de la economía y desempleo, así como el duelo complicado que se vive dentro de muchas familias por el fallecimiento de un ser querido a causa del Covid-19.
Palencia Núñez enfatizó que a esta problemática se suma el hecho de que en el país se carece de un sistema de salud mental adecuado, “no estamos viendo rebasados”.

Puedes comentar con Facebook