Impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia: Inevap

Luis Pineda

La visión del instituto es impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia

 

Las evaluaciones que realiza el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, invitan a todo aquel que usa recursos públicos a reflexionar sobre los resultados obtenidos para mejorar los servicios que ofrecen. La visión del instituto es impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia.

Por lo anterior, para configurar el alcance del proceso de evaluación en 2021, el Inevap desarrolló una estrategia de evaluabilidad, para identificar las necesidades y razones de la evaluación y anticipar la probabilidad de uso de sus resultados, informó Emiliano Hernández Camargo, Consejero Presidente.

Precisó que la estrategia elegida para la valoración de evaluabilidad y sus objetivos, detalla los resultados de 42 valoraciones y sus resultados agrupados en dos: aquellas evaluaciones que se programarán en 2021 y aquellas que no se realizarán en el año. Estos 42 reportes fueron realizados en programas públicos a cargo del Poder Ejecutivo y de algunos municipios de Durango. Al final, se ofrecen recomendaciones generales para aquellos programas que no fueron seleccionados para evaluarse este año.

El Consejero clarificó que la valoración de evaluabilidad es un ejercicio de evaluación exploratoria que sirve para identificar las prioridades de evaluación y contribuir a su factibilidad y uso. Esta valoración estima la disposición y preparación de una intervención para ser objeto de una evaluación que sea útil; bajo 4 objetivos a) identificar las razones para evaluar, b) conocer las capacidades informativas de la intervención, c) visualizar el enfoque y alcance más adecuado para la evaluación y, d) valorar la probabilidad de que los resultados se utilicen. Los resultados de esta valoración se encuentran públicos en https://www.inevap.org.mx/evaluaciones en la sección Programa Anual de Evaluación ya que estos apoyan la definición de qué intervenciones evaluar y bajo qué criterios, además de identificar las capacidades y necesidades de información y los usos previstos de una evaluación..

 

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