Inauguran Congreso Internacional de Planeación Estratégica en Operaciones de Emergencia con sede en Durango

Por Daniela Morales Silva

Se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de Planeación Estratégica en Operaciones de Emergencia con sede en Durango, el cual es organizado por el Círculo Internacional de Auxiliadores Técnicos (CINAT) y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El objetivo es actualizar, informar, capacitar, estandarizar y certificar a la población en general y en particular a los servicios de salud y la emergencia en conocimientos de la medicina de operaciones y la Gestión integral de Riesgos para Desastres, permitiendo su participación dinámica, que facilite la vinculación de los servicios de respuesta a las emergencias y la aplicación de procedimientos de protección civil.

Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la CEPC, indicó que del 27 al 30 de abril se desarrolla este Congreso con enfoque en gestión integral de riesgos para desastre, ya que el 95 por ciento de los incendios son provocados por descuido humano.

Destacó la importancia de involucrar a la sociedad,  con la creación de comités proletariados en municipios, pues esto no solo será trabajo de la administración pública, sino que la sociedad deberá jugar un papel relevante.

Manifestó que la sociedad debe estar informada, capacitada y orientada para que sepa que hacer en la atención de una emergencia.

El Director comandante general del CINAT México, Alberto Calderón Núñez, destacó que Durango es la cuna en la que nace CINAT México,  con ejes que permitan educar y auxiliar tanto en la administración pública  como en la sociedad; recuperar vidas, es el objetivo principal.

Anunció que el sábado se llevará a cabo  un simulacro con replicas y la participación del hospital 450 en emergencia en trauma y el Materno Infantil para emergencias obstétricas.

“Será el primer simulacro mundial en simultáneo, es una acción sin antecedentes previos, en el que participan 14 países, 20 ciudades, 5 continentes”, detalló.

El Secretario General de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, declaró  como inaugurado el Congreso Internacional de Planeación Estratégica en Operaciones de Emergencia en representación del Gobernador y destacó que ante la presencia de desastres naturales, de los cambios climáticos y muchas veces por la mano humana, los objetivos trazados en este congreso permitirán capacitar informar, actualizar y estandarizar a la población en términos de la protección civil.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios