Incertidumbre en la llegada de recursos tras desaparición de Fonden: SGG

Daniela Morales

Debido a las nevadas registradas en Durango, 13 municipios lograron declaratoria de emergencia, sin embargo, ante la desaparición del Fonden por el gobierno federal no hay certidumbre de la llegada de los recursos, señaló el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.

Mencionó que se esta a la espera de que se proporcionen los recursos correspondientes para poder atender las necesidades de la población, pero al no estar vigentes las reglas de operación a partir del 1 de enero es necesario que se den las definiciones a partir de quien concentra los recursos que es el gobierno federal.

Los municipios que entraron a la declaratoria de emergencia son: Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia. En este sentido el secretario dijo que se ha recopilado la información prácticamente desde el primer día de las nevadas a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y las distintas autoridades municipales.

Puntualizó que dicha información se metió con anticipación previo a la vigencia del Fonden que fue el último minuto del 31 de diciembre,
Mencionó que conociendo que las bajas temperaturas, nevadas y sus afectaciones es un tema que año con año se presenta en Durango fue que en su momento el gobierno del Estado insistió al Congreso de la Unión y a los legisladores que representan los intereses del Estado que se pudiera respaldar la vigencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales, pues este era el mecanismo que daba certidumbre a las comunidades afectadas por los fenómenos naturales.

“Lamentablemente el Congreso de la Unión decidió desaparecer este fondo sin sustituirlo por otro mecanismo que dé el mismo grado de certidumbre, simplemente concentrando los recursos en la Secretaria de Hacienda y dejando a la Secretaria de Gobernación la discrecionalidad en el manejo de los mismos, lo cual nos parece una situación preocupante”, expresó Flores Ávalos.

Puedes comentar con Facebook