Incrementó Covid-19 violencia en el hogar

Luis Pineda 

Dentro del policy brief o resumen de política denominado “Violencia familiar y de género en tiempos de Covid-19 en Durango”, que laboró el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), para proporcionar información sobre la situación en la en la Entidad, arrojó que el fenómeno se ha incrementado en diversos municipios, durante esta contingencia.

Isaura Martos González, Consejera del Instituto, manifestó que hoy en día, derivado de la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19, los actos de violencia han aumentado, ya que se reconoce que ante situaciones de crisis y mucha tensión, aunado a un mal manejo del estrés, pueden surgir acciones violentas hacia algunos miembros de la familia por parte de los “cuidadores”. Como es el caso de Gómez Palacio.

Esta situación también se ve reflejada en los municipios de nuestra entidad, dijo la Consejera, pues en varios de ellos hubo un incremento de violencia familiar durante el período enero-mayo, siendo Gómez Palacio en el que se registró un mayor aumento, con 561 casos registrados en 2019 y 606 casos registrado en 2020, lo que representa un incremento de un 8%.

Otros municipios como Lerdo, Cuencamé, Guadalupe Victoria, entre otros, también se encuentran en esta lista.

Precisó Martos González que a pesar de que diversos autores e instituciones internacionales afirmaban que, en efecto, era sumamente probable y de esperarse que este fenómeno se incrementara, deducir que es únicamente por este motivo, y los problemas de diversa índole que se desprendan de este, puede llegar a ser erróneo.

Remarcó que el gobierno y sociedad en conjunto pueden tomar acciones que contribuyan a mitigar el riesgo de que la violencia familiar y de género se incrementen en un contexto como el actual, pues la violencia familiar es actualmente un tema de alta preocupación psicosocial y legal; un fenómeno constante que afecta a muchas familias de distintas esferas, contextos y situaciones en el país. Además, ha demostrado ser un problema difícil de erradicar, por la cantidad de factores que pueden llegar a propiciar este tipo de sucesos.

La Consejera, finalizó invitando a conocer el documento completo en www.inevap.org.mx donde encontrarán la información completa sobre el policy brief o resumen de política denominado “Violencia familiar y de género en tiempos de Covid-19 en Durango”, donde se enmarcan las recomendaciones que emiten instituciones como ONU-Mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un llamado a los gobiernos, tanto locales como nacionales, para promover y/o fortalecer algunas acciones que contribuyan a disminuir este problema social.

Puedes comentar con Facebook