Indispensable conocer sobre primeros auxilios

Luis Pineda

Luego de los sucesos registrados en la ciudad de Durango, en donde una adolescente murió ahogada y una bebé perdió la vida asfixiada con una uva, se hace indispensable conocer sobre primeros auxilios, así lo dio a conocer Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal.

En este sentido, el jefe de los bomberos dijo que es necesario que la ciudadanía tome conciencia, ya que en cualquier momento pueden ocurrir las desgracias.

“Sin duda, es básico e indispensable conocer sobre primeros auxilios, son temas que nosotros como Protección Civil Municipal hemos estado trabajando de manera importante, tanto en los comités vecinales como en los centros de trabajo, sin embargo, consideramos que la ciudadanía debe asumir su parte, hacer caso de estas recomendaciones y saber de primeros auxilios, pues en cualquier momento nos puede ocurrir a nosotros y luego no sabremos qué hacer, tal y como sucedió este sábado con la bebita que murió asfixiada con una uva”, dijo Paredes Moreno.

Precisó que el conocer de primeros auxilios puede salvar vidas, pues hay técnicas que indican sobre qué hacer en casos de emergencia, y un claro ejemplo es la maniobra de Heimlich.

“La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando”.

“Si está solo y se está ahogando, puede tratar de desplazar el objeto en su garganta o laringe realizando la maniobra de Heimlich usted mismo; cuando se está ahogando, sus vías respiratorias se pueden bloquear, así que el oxígeno suficiente no llega a los pulmones. Sin oxígeno, se puede producir daño cerebral en tan solo cuatro y seis minutos. Los primeros auxilios oportunos en este caso pueden salvarle la vida”.

Cabe mencionar que, derivado de la información publicada en las redes sociales del Periódico Victoria, en torno a la muerte de a bebé Lía, la mayoría de los comentarios son referentes a lo importante que es conocer sobre la maniobra de Heimlich.

“Lamentablemente, muchas de las personas no hacen caso o no les interesa conocer sobre primeros auxilios, pues por lo general se llega a pensar que a uno nunca le pasará”.

En torno al deceso de la jovencita Jocelyn, quien pereció ahogada por salvar a su amiga, esta desgracia también se pudo haber evitado, pues la llamada de auxilio se hizo media hora después de que cayó al agua.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios