Inevap: avanza Programa Anual de Evaluación 2020

Luis Pineda

Para el año en curso, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), realiza de manera simultánea 41 evaluaciones, 16 pertenecen a programas y Fondos ejecutados por el Poder Ejecutivo y 25 a intervenciones públicas en 17 municipios. Hoy en día se han celebrado cuatro sesiones de grupos de trabajo previos a la dictaminación de la evaluación donde se han valorado un total de nueve informes de evaluación que equivalen a más del 20 por ciento del Programa Anual de Evaluación de este año, informó el consejero presidente, Juan Gamboa García.

Las evaluaciones del Inevap reportan sobre asuntos de interés público y, fortalecen la cultura de transparencia, precisó Gamboa García, quien informó que las evaluaciones que se realizan se basan en el rigor metodológico, lo que las hace objetivas para identificar factores de éxito de un programa público y así promover un mejor diseño e implementación de las intervenciones públicas.

Para garantizar estos elementos cada evaluación se acompaña por dos Consejeros del Instituto en sus diferentes etapas del proceso y previo a su dictaminación realiza un grupo de trabajo conformado por evaluadores del Inevap. El grupo interdisciplinario analiza los informes preliminares finales de las evaluaciones considerando criterios de valoración en cada aspecto que contempla, puntualizó el Consejero Presidente.

La valoración se divide en tres secciones; la primera busca conocer y comparar el apego a lo dispuesto dentro de los Términos de Referencia y lo contenido en la evaluación, por lo cual conocer el alcance del objetivo de la evaluación, así como aspectos de forma, es esencial.

La segunda resulta relevante, ya que permite valorar la consistencia de las propuestas de observaciones y recomendaciones; esto permite la discusión sobre los resultados de la evaluación, así como las áreas de oportunidad detectadas, las cuales deberán estar basadas en evidencia.

Por último, se busca analizar el valor agregado que brindan prácticas metodológicas adicionales a los trabajos de evaluación, su relevancia en la información contenida y su utilidad, dotando así a los tomadores de decisión de nuevas herramientas para su implementación.

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