Inevap entrega resultados de la evaluación del FAIS-FISM al municipio de Topia

Luis Pineda

Se buscó coadyuvar a mejorar la operación, el destino de los recursos y la toma de daciones del Fondo

El Consejero General del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, entregó a la Presidenta Municipal de Topia, T.I. Carmen Cesilia Nevárez García, los resultados de la Evaluación de Desempeño al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del municipio de Topia.

La evaluación realizada al ejercicio fiscal 2020 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en su componente municipal (FAIS-FISM) correspondiente al municipio de Topia, buscó coadyuvar a mejorar la operación, el destino de los recursos y la toma de daciones del Fondo para los próximos ejercicios.

Entre los hallazgos de la evaluación se identificó que el municipio de Topia cuenta con un diagnóstico para identificar las necesidades sociales y que requieren atención con base en el alcance del FAIS-FISM. Sin embargo, es importante actualizar el diagnóstico de necesidades y priorizaciones con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2020, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto permitirá conocer la situación actual sobre las carencias del municipio y así poder tener las bases para las nuevas planeaciones estratégicas de la administración en lo que respecta al FAIS-FISM en los siguientes ejercicios.

Además, la evaluación reconoce que el municipio sí prioriza la demanda acumulada de necesidades con base en su identificación y conocimiento derivadas de la estrategia de participación ciudadana como uno de los principales elementos para focalizar, priorizar y decidir el uso de los recursos. En lo particular, se considera al menos el número total de personas beneficiadas por obra y el nivel de rezago social de la población que se pretende atender. Refuerza la idea de documentar el procedo que desarrollan para establecer prioridades operacionales y asegurar así los recursos para la ejecución del Fondo.

El objetivo del Fondo es beneficiar directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), y en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), mediante la realización de obras que incidan en las distintas carencias y el rezago sociales. En ese sentido, de acuerdo con información del Inegi y del Coneval, de 2015 a 2020 se ha avanzado en el mejoramiento de la mayoría de los indicadores que componen estas dos mediciones. Aún con este mejoramiento, existen indicadores que han incrementado, por ejemplo, las viviendas que no cuentan con piso firme. La evaluación aporta información sobre la evolución de estos indicadores, de tal manera que se permita conocer cuáles son los que, con base en el porcentaje de prevalencia, son más urgentes de atender. Con esta información, el municipio tendrá los elementos que apoyarán, con evidencia, un proceso más eficiente en la toma de decisiones.

A través de este ejercicio de evaluación el Inevap contribuye a que el municipio de Topia de cumplimiento al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se dispone que el resultado del ejercicio de los recursos deberá ser evaluados por instancias técnicas. Así como a los artículos 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Derivado de este ejercicio de evaluación el municipio de Topia se comprometió a 6 acciones específicas que contribuirán a mejorar la gestión del Fondo, entre las que destaca “Analizar, identificar, priorizar y definir los proyectos de obra con base en las necesidades actuales del municipio considerando el factor de disminución de carencias sociales aplicables”.

Inevap es el organismo constitucional autónomo encargado de realizar y coordinar las evaluaciones de las políticas y programas públicos que operan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los órganos constitucionales autónomos, los municipios y las entidades paraestatales y paramunicipales del estado de Durango. El objetivo del Inevap es generar información para mejorar las intervenciones públicas a partir del trabajo independiente, objetivo, transparente, colaborativo y de calidad.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios