Inevap evalúa Catastro y Archivo Predial del municipio de Canatlán

Luis Pineda

En 2020, solamente el 36.73% de las cuentas registradas pagaron predial en Canatlán

El Inevap entregó el Informe de la Evaluación Específica realizada al Catastro y Archivo Predial del municipio de Canatlán a la alcaldesa Dora Elena González Tremillo, en la persona de Francisco Antonio Vázquez Sandoval, Consejero del Inevap.

En el acto, Antonio Vázquez Sandoval y Dora Elena González, firmaron el Acta de Seguimiento donde el municipio ratifica su compromiso de dar atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora derivados del ejercicio de evaluación, lo anterior en aras de mejorar la gestión del catastro y archivo predial en Canatlán.

Desde 2018 el municipio de Canatlán ha participado en diversos ejercicios de evaluación. La práctica evaluativa que se entrega corresponde al ejercicio fiscal concluido 2020 del Catastro y Archivo Predial, y se desarrolló con el objetivo de valorar las capacidades del catastro municipal y su contribución para elevar la recaudación del impuesto predial del municipio.

Entre los principales hallazgos se destaca que, aunque se tiene una buena gestión del catastro por medio de un convenio de colaboración administrativo, el municipio no ha capitalizado un aumento en la recaudación del impuesto predial: la recaudación de este impuesto no ha aumentado sustancialmente en los últimos años; la gestión de los procesos sustantivos del catastro y archivo predial municipal han contribuido de manera limitada a aumentar la recaudación del impuesto predial en el municipio, así como que, la actualización de tabla de valores no ha sucedido en los últimos 6 años.

Una de las principales fuentes de ingresos propios que tienen los municipios, son los impuestos a la propiedad inmobiliaria como el predial y el de traslado de dominio. La economía del comportamiento ofrece intervenciones pequeñas y de bajo costo, que son efectivas para estimular el pago de los ciudadanos, al modificar el mensaje, las vías de comunicación, los incentivos o presentación de la información de los gobiernos hacia la población.

El municipio de Canatlán reconoce que los ingresos de su población dificultan argumentar una actualización al alza de las tablas de valores, tanto urbanos como rústicos. Existe un estancamiento en la recaudación del impuesto predial desde 2016. En el periodo 2009 a 2020, la Tasa Media Anual de Crecimiento de la recaudación por impuesto predial en el municipio de Canatlán ha sido de 7.45% en términos nominales, pero de 3.42% en términos reales. De las 19,908 cuentas de catastro registradas en 2020, solamente 7,015 pagaron su impuesto predial, equivalentes al 36.73%.

La información que deriva de la práctica evaluativa tiene el propósito de generar evidencia para mejorar las intervenciones públicas a partir del trabajo independiente, objetivo, transparente, colaborativo y de calidad, esta es de carácter público y se puede consultar en www.inevap.org.mx.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios