Informa Inevap sobre factores de vulnerabilidad en municipios

La reciente investigación realizada por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), “Visión General de la Respuesta de los Gobiernos de Durango a la Pandemia por Covid-19” presenta la situación relacionada con los factores de vulnerabilidad o fortalezas del estado de Durango y sus municipios, o de grupos específicos de población y actividad económica, de frente a la pandemia.

El Consejero Presidente del Inevap, Juan Gamboa García, informó que la investigación está disponible en https://inevap.org.mx/investigacion, donde podrán observar que este reporte agrupó las intervenciones y medidas en apoyo en: salud, personas vulnerables, negocios y medidas regulatoria.

Precisó Gamboa García que las acciones en salud relacionadas con la Covid-19 incluyeron medidas para incrementar la capacidad estatal para el tratamiento de pacientes con Covid-19 y administrar insumos médicos.

La investigación reporta que la mayor parte de la respuesta de los municipios a la pandemia por Covid-19, se circunscribieron al apoyo en salud, las cuales, incluyeron adquisiciones de insumos. Luego, le siguen las medidas dirigidas a apoyar a personas vulnerables que pudieran recibir con mayor intensidad, los efectos económicos y sociales de la pandemia, dijo el Consejero.

Además, reconoce que los municipios, en conjunto con el gobierno del estado e instituciones privadas, llevaron a cabo principalmente programas para la entrega de despensas, paquetes alimentarios y apoyos económicos, los cuales, ofrecen sustento importante para familias de escasos recursos o en situación de pobreza.

En lo que refiere a los negocios, solo cuatro municipios pudieron entregar créditos a comerciantes, principalmente en las cabeceras municipales, por ser las comunidades en donde se concentran la mayoría de los establecimientos. A lo mucho, se apoyaron a negocios con materiales e insumos de higiene. Por su parte, en medidas regulatorias, los municipios optaron, oportunamente, por el cierre de espacios públicos y prohibición de actividades no esenciales.

Este documento presenta el estado de la situación relacionado con los factores de vulnerabilidad o fortalezas del estado de Durango y sus municipios, o de grupos específicos de población y actividad económica, de frente a la pandemia.

Finalizó el Consejero Presidente del Inevap indicando que el instituto espera que el documento ayude al gobierno, al H. Congreso y a los duranguenses a ver en una cápsula los principales desafíos creados por el Covid-19 y la manera cómo el estado ha respondido a ellos, dentro de sus competencias y con los recursos que maneja.

Puedes comentar con Facebook