Inicia el programa anticorrupción durante operativos decembrinos

A iniciativa de la Fiscalía Especializada, el pasado 15 de diciembre el Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción aprobó poner en marcha el “Programa de Prevención de Posibles Actos de Corrupción relacionados con los Operativos Decembrinos de Seguridad Vial 2022 y Programas Promocionales de Pago de Impuestos y Derechos 2023”.

Durante la cuarta sesión del Órgano de Gobierno y del Consejo Coordinador del SLA, el fiscal anticorrupción Noel Díaz Rodríguez presentó la propuesta para llevar a cabo un programa focalizado de prevención, disuasión, detección y sanción de actos o hechos de corrupción durante esta época, atendiendo las finalidades para las que fue creado el Sistema Local Anticorrupción.

Esta propuesta, obedece a las diversas actividades que las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales implementan a final de año, con el fin de prevenir, disuadir y, en su caso, sancionar la presencia en las vialidades de vehículos conducidos por personas bajo los efectos del alcohol.

Por otra parte, durante enero, febrero y marzo, Estado y municipios promueven descuentos para facilitar el cumplimiento de obligaciones de pago de impuestos y derechos (predial, control vehicular, licencias o patentes, concesiones, servicio de agua potable).

“En el pasado reciente, sin embargo, los actos de autoridad y acciones gubernamentales antes descritas han sido propicios para que, en mayor o menor medida, algunos servidores públicos actúen de manera abusiva y deshonesta en el cumplimiento de sus funciones” señaló Díaz Rodríguez.

Será a través de este programa se promueva la participación activa de la ciudadanía en la denuncia de posibles actos o hechos de corrupción relacionados con la implementación de las acciones descritos anteriormente, además de promover entre la población, ya sea ciudadanía y servidores públicos la cultura de la legalidad, la transparencia y la ética e integridad en el servicio público y las empresas privadas.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts