Inicia Inevap proceso de evaluación 2020

Luis Pineda

En el mes de marzo el Consejo General del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, aprobó el Programa Anual de Evaluación 2020 (PAE 2020), que contempla 42 evaluaciones, lo que permite dar cumplimiento al mandato legal del Instituto, así lo dio a conocer Juan Gamboa García, Consejero Presidente.

En los meses de febrero y marzo, el Inevap recibió más de sesenta propuestas de programas a evaluar de diversas dependencias y municipios, las cuales fueron analizadas a través de la Dirección de Evaluación del Instituto con un instrumento metodológico denominado valoración de evaluabilidad, que permitió identificar las prioridades de evaluación y asegurar la factibilidad y el uso.

La valoración de evaluabilidad tiene cuatro objetivos: identificar las razones para evaluar; conocer las capacidades de información que tiene la intervención; visualizar el enfoque y alcance más adecuado para la evaluación, y valorar la probabilidad de que los resultados se utilicen.

Una vez concluido el análisis se estuvo en condiciones de configurar el PAE 2020, que para este ejercicio contempla 42 evaluaciones, de estas, 17 corresponden al Poder Ejecutivo y 25 en 17 municipios: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Lerdo, Mezquital, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Vicente Guerrero.

Para el caso de las evaluaciones en distintas dependencias del gobierno estatal, se realizarán principalmente en los sectores de educación, salud, desarrollo social, infraestructura educativa y de violencia de género.

Por su parte, en las administraciones municipales se evaluarán programas asociados a servicios públicos municipales, como el servicio de agua potable y drenaje, el servicio de limpia y gestión de residuos sólidos, y el alumbrado público; así como fondos federales administrados por los municipios.

A partir de la emisión de este marco se inicia la etapa de desarrollo de evaluaciones, con las solicitudes de información a los entes públicos evaluados, para iniciar el análisis de gabinete y a partir de este momento iniciar la programación de entrevistas estructuradas y semiestructuradas que complementen el proceso de análisis de información.

Aún con las condiciones actuales y a los cambios en la forma de trabajo por la contingencia sanitaria, es grato identificar que existe disposición por los actores involucrados avanzar en esta fase, finalizó el Consejero Presidente.

Puedes comentar con Facebook