Inician diputados entrevistas con aspirantes a presidir la CEDH

Por Daniela Morales Silva

Después de este proceso podrán determinar una terna que presentarán al pleno para la votación de los 25 diputados.

La comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado inició entrevistas a los aspirantes a presidir la CEDH en Durango, el diputado José Antonio Solís Campos, indicó que una vez que hayan dialogado con los 12 interesados e interesadas podrán determinar una terna que presentarán al pleno para la votación de los 25 diputados.

Mencionó que en las entrevistas los aspirantes deberán desarrollar su plan de trabajo para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego hablaran sobre su experiencia y capacidades, además cada diputado integrante de la comisión tendrá derecho de hacer cuestionamiento y luego se harán las preguntas que envió la sociedad civil.

El diputado indicó que se amplió la convocatoria para consejeros y suplentes de la CEDH, ya que solo cuatro hombres se manifestaron como aspirantes y hacen falta mujeres también por la equidad de género.

Comentó que quizá porque ser consejero es un cargo honorifico no hay tanto interés, pero ya se dialogó con organizaciones civiles y universidades para que se hagan propuestas.

Precisó que al menos deben ser dos o tres mujeres como consejeras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y además se debe cubrir el área de suplentes.

La diputada Marisol Carrillo aseguró que será elegido el hombre o la mujer con mayor preparación, pero también se tomará en cuenta que ese perfil tenga perspectiva de genero ante la violencia que se registra en Durango.

Manifestó que es importante que la CEDH de resultados, con justicia rápida, pronta y expedita.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios