Inminente, alza a canasta básica

Daniela Morales Silva

El inicio de año viene acompañado regularmente por el aumento a la canasta básica derivado del ajuste en los precios e impuestos.

Empresarios comentan que, ante complicada situación con la que arrancó este 2021, aún no se perciben del todo estos aumentos, y advierten que dentro de los siguientes meses puede presentarse el alza en los productos básicos.

“La realidad es que la canasta básica no ha aumentado, ha disminuido sus precios”, aseguró Reynaldo Dozal, expresidente de la Cámara de Comercio en Durango.

Como ejemplo puso los vegetales, pues dijo que todo está barato debido a la economía contraída y a la buena cosecha que se ha tenido en Sinaloa.

“Tenemos chiles, tomate y cebolla en alrededor de cinco pesos el kilo aquí en el mercado, cuando el año pasado se marcó en 25 pesos”, puntualizó el empresario.

Si bien dijo que el frijol ha tenido un aumento de precio, en realidad, si se compara con el año pasado, su costo ha disminuido alrededor de siete pesos.

De igual forma indicó que la tortilla y la leche no han tenido aumentos considerables, mientras que el arroz aun no sube de precio.

Estimó que la escalada de precios puede presentarse dentro de un mes, y por eso recomendó que, de acuerdo con las posibilidades de cada persona, puedan adquirir los productos que ahora están en una cuarta o quinta parte de lo que costarán.

Por su parte, Arnoldo Gutiérrez, secretario de la Canaco, coincidió en que el aumento de la canasta básica no se registra aun de manera considerable.

Aproximó que sea el ocho por ciento de aumento el que se pudiera estar presentando en este inicio de año.

“Yo creo que en el primer trimestre de este año se van a ajustar hacia la alza un poco los precios en general”, consideró el empresario del ramo de productos no perecederos y enlatados.

Mencionó que una subida de precios siempre complica la economía familiar, por lo que se espera que no sea tan fuerte.

“Si tomamos en cuenta que la inflación del año pasado fue de 3.8 por ciento, esperemos que en la canasta básica todavía no nos rebase ese número”.

Comentó que diciembre y enero representan buenas ventas para quienes se dedican al gremio abarrotero, sin embargo, año con año las ventas disminuyen en febrero, aunque ya con este 2021 son ya un par de años irregulares por la pandemia.

Teófilo Cháirez, de la Asociación de Comerciantes del Sector Social, mencionó que si han registrado aumentos en la mayoría de los productos, pero no son elevados, debido a que muchos comerciantes siguen vendiendo lo que tienen en sus bodegas desde diciembre.

Declaró que es cuando van a hacer nuevas compras que se han podido dar cuenta de que todo va llegando con un costo extra por el aumento a la gasolina, diésel, a la luz y demás impuestos que repercuten de manera directa en los precios finales.

Hasta ahora indicó que el aumento está en todos los tipos de carne (res, puerco y pollo), al igual que en productos secos como los chiles, y en el caso del frijol no se logró disminución de precio y al contrario va con tendencia al aumento.

Y aunque no es parte de la canasta básica, pero si parte de lo que llevan muchas familias que tienen mascotas, Teófilo Cháirez señaló que el alimento para perros y gatos también registra aumento.

Refirió que la economía tuvo una importante desaceleración en el 2020 a causa de la pandemia, las ventas bajaron en todo el año alrededor del 50 por ciento y no se pudieron recuperar a fin de año como lo esperaban, debido a que la gente no tenía dinero.

“Aunque uno no quiera poner el aumento se tiene que dar, si no vamos a formar parte de las cifras de las millones de empresas que se cerraron en el año pasado”, advirtió el empresario.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios