Integran en PN comités de salud

Luis Pineda

Preocupado por el alto índice de contagios que se registra en Pueblo Nuevo, el alcalde Adrián Chaparro Gándara, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, y representantes de distintos sectores de la sociedad, con la finalidad de conformar los comités de la salud, con los que se pretende que la ciudadanía asuma su responsabilidad, pues la finalidad es disminuir la propagación del Covid-19. 

En este sentido, el alcalde de Pueblo Nuevo señaló que, derivado de dicha reunión y con el apoyo del presidente del CEC, se conformarán los comités de la salud.

“Es muy importante la creación de estos comités de la salud, y a partir de aquí darle seguimiento a los equipos que estarán trabajando de la mano con el Consejo Estatal Ciudadano, sin duda es un respaldo importante el que nos están brindando. Ahora lo que nos toca es que los ciudadanos se sumen a estas acciones preventivas”, dijo Adrián Chaparro.   

Aunque ya hay bases establecidas en torno a la contingencia sanitaria, la autoridad reconoce que se ha bajado un poco la guardia, y que además la ciudadanía se ha relajado un poco, de ahí que, ahora Pueblo Nuevo, esté en el cuarto lugar a nivel estatal con mayor índice de contagios, solamente detrás de Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo. 

Manifestó al presidente del Consejo Estatal Ciudadano su preocupación por la situación que se está viviendo en su municipio, de ahí la importancia de sumarse a los comités de la salud. 

“Vamos a tener que reforzar algunas áreas de inspección y de trabajo, acciones que estaremos realizando entre las distintas direcciones municipales y los cuerpos de seguridad”.

“Algo bien importante que hay que señalar es que para hacerle frente a la pandemia necesitamos la participación de todos, pues las acciones para contener los contagios no son solo de la autoridad o de las autoridades, de ahí que, por nuestra parte haremos lo que nos toca, y reforzaremos o apretaremos donde haya que hacerlo, sin embargo, necesitamos que la ciudadanía haga su parte”. 

Por su parte, Cecilia Castro Simental, directora del Hospital Regional de El Salto, perteneciente a la Secretaría de Salud, señaló que cada vez el problema se agrava, por lo que es urgente hacer algo, y es que dentro de su equipo de trabajo ya hay varios contagios, y como consecuencia el personal se ha visto disminuido. 

“Llega a nosotros hasta la culpabilidad por el hecho de no haberlos protegido, que es algo que nosotros pudimos haber evitado, es un estrés diario el que vivimos, la situación es cada vez más complicada, incluso se nos está poniendo difícil realizar traslados, cada vez estamos haciendo más muestreos, sin embargo, esta carga de trabajo, la gente que anda en la calle no la valora, no la toma en cuenta”, dijo Castro Simental.

Mencionó que no hay un químico entre semana, siendo ella misma la que realiza las muestras. 

“Tengo un compromiso muy fuerte con mi gente, es mi municipio, tengo la camiseta bien puesta y no nos vamos a bajar del barco, sin embargo, sí necesitamos el apoyo de todos, solos no podemos, y entre más nos ayuden con la gente, pronto conseguiremos los resultados que estamos buscando”.

“Agradezco la presencia de Jorge Mojica, y por supuesto que nos sumaremos a los comités de la salud”. 

Agregó que en la actualidad están sufriendo un poco por los equipos de protección, por lo que pidió la ayuda al Consejo Estatal Ciudadano para que en oficinas centrales no les demoren tanto los envíos. 

  

ESTADÍSTICAS 

Representantes de la Cruz Roja dieron una amplia explicación de los contagios, manifestando que la población juvenil es la que más está causando problemas. 

En la actualidad, hay 119 casos positivos, más de 30 en forma activa, con cuatro defunciones, y más de 30 sospechosos.

Durante las últimas semanas, los casos positivos se han incrementado de manera considerable, por lo que es indispensable reforzar acciones en todos los ámbitos. 

  

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL 

El presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, habló sobre las actividades que desarrollan en todo el estado, mismas que de manera paulatina han dado buenos resultados. 

“Necesitamos una sociedad activa y participativa, debemos entender que en torno a la pandemia todos somos corresponsables, y no es solo responsabilidad de los gobiernos”.

“No se trata de crear por crear, se trata de aprovechar las estructuras y que estas a su vez involucren a sus agremiados”. 

Precisó que toda la información y las medidas sanitarias en torno al Covid, ya se saben, ahora lo importante es que se cumplan, y es que, aún hay mucha gente que no cree, o que cuando se les dice sobre dichas medidas manifiestan su inconformidad, incluso con cierta agresividad.

Puedes comentar con Facebook