Interesa a Cuba lazo con Durango

Perla Rodríguez Contreras

Para Cuba, México es su quinto socio comercial y el principal emisor de visitantes de América Latina, señaló el embajador Pedro Núñez Mosquera, quien refiere que la intención es que Durango específicamente se inserte más en ese proceso. 

Destacó por ejemplo que el estado tiene importantes cosas en la esfera de lo forestal, industria, energía renovable, aspectos de los que Cuba puede beneficiarse.

En contraparte, Cuba tiene también avances considerables con los que puede apoyar a México, por ejemplo en el sector de la salud y deportes.

“Tenemos voluntad política, tanto de un gobierno como de otro, y del empresariado para impulsar esas relaciones”.

En el caso de la salud, el embajador mencionó que si bien hasta ahora no hay un proyecto en conjunto para avanzar en tal sentido, es algo que no se puede descartar. 

“Tenemos medicamentos que estamos en proceso de registro en México y que puede estar a disposición de la comunidad mexicana”.

Por ejemplo, mencionó un producto para combatir la úlcera avanzada de pie diabético, que ha demostrado eficacia en más del 80 por ciento para impedir que haya que amputar el pie.

Comentó que México tiene un conjunto grande con este padecimiento. 

Ante el coronavirus, refirió que cuentan con un interferón para el combate de virus     que se utiliza actualmente en China en el combate a esta enfermedad, mismo que en determinado momento puede ponerse a disposición de México. 

En otro tema, manifestó que la visión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el exterior es sobre la los programas de justicia social que resaltó como importantes, sobre todo al tratarse de la lucha contra la pobreza. 

Expuso que en general se tienen excelentes relaciones entre los dos países hermanos, e incluso cada vez se profundizan más.

Puedes comentar con Facebook