Investiga CEDH pese a amenazas

Daniela Morales Silva

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido amenazas en por lo menos cinco ocasiones al investigar casos relacionados con temas de seguridad, según lo dio a conocer el presidente del organismo, Marco Antonio Güereca Díaz.

Reconoció que la CEDH no ha interpuesto denuncias ante las instancias correspondientes, pero hay miedo en el equipo, que principalmente está encabezado por mujeres, sobre todo si se recuerda que hace tres años fue asesinado el ombudsman de Baja California y el caso aún no ha sido resuelto.

Manifestó que la Comisión es incómoda para muchos ante las investigaciones y señalamientos que realizan, pero también destacó que son respaldados por la ciudadanía.

Güereca Díaz indicó que hay riesgo para la CEDH, pues les toca investigar en ocasiones lo mismo que los cuerpos de seguridad, pero no cuentan con carros blindados ni equipo.

El ombudsman mencionó que llegan casos relacionados con la seguridad y que deben atender, uno de los recientes es el de Christian Torres, joven que tras su fallecimiento se acusa abuso policial.

Indicó se está trabajando con la familia, que se llevan operativos de campos, pláticas con los vecinos, sin embargo, no todos los que fueron testigos han querido ratificar los señalamientos por miedo.

“La investigación sigue por nuestra parte, la Fiscalía tiene una postura que respetamos, pero tenemos que sacar nosotros en este caso nuestra investigación”.

Puedes comentar con Facebook