Por Daniela Morales Silva
Tras darse las primeras detenciones por la Meningitis en Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, declaró que las investigaciones arrojan que fue el ex titular de la Coprised quien autorizó la licencia de los cuatro hospitales, donde se generó el hongo, aunque no tenían las características mínimo indispensables para funcionar.
Además, apuntó que quien fungió como titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango no era médico ni contaba con título universitario ni cédula profesional, pese a que lo exige la ley.
El gobernador aseveró que esto cae en el delito de usurpación de funciones, es cárcel directa, “imagínense todo lo que firmó, eso no puede pasar”.
Señaló que es una desgracia la muerte de 35 personas, la mayoría mujeres, mamás jóvenes, y por eso reiteró que “tope donde tope” habrá justicia.
Explicó que pudiera parecer que las autoridades se tardaron en actuar, por lo que enfatizó que la primera persona que se contagió fue intervenida en junio 2022, y el primer caso fue en octubre o noviembre debido al periodo de incubación.
Indicó que las investigaciones han incluido la búsqueda de donde salió el hongo, cómo se contagió, por qué en cuatro hospitales, cuántos médicos estaban involucrados, si el problema era el medicamento, si fue la jeringa, el procesó.
Refirió que no es un tema sencillo, se cuentan con cinco tomos extensos de toda la investigación que se ha realizado junto con el gobierno federal.
Villegas Villarreal mencionó que estas son las primeras detenciones de presuntos responsables, de varios temas que van saliendo y que junto a la Federación se están teniendo los resultados.
Sobre la manifestación que se está convocando por familiares y amigos de las víctimas de meningitis, el gobernador expresó todo el respeto a quienes se manifiesten, asegurando que además están en todo su derecho.
“A lo mejor yo haría lo mismo o más, no es cualquier tema, no es un tema menor, murieron personas.
Reiteró su respaldo y afirmó que el tema no quedará impune, sea quien sea que resulte responsable.