Jóvenes integran equipo de Laboratorio Covid-19

Desde hace más de un mes la Cruz Roja delegación Durango brinda el servicio de pruebas rápidas y PCR para detectar Covid-19; la pandemia llevó a la institución a crear un laboratorio y adecuar sus instalaciones, pero también logró la conformación de un equipo integrado principalmente por jóvenes egresados de la Universidad Juárez y el Instituto Tecnológico de Durango.

Mónica Gracia Candía, directora de los Servicios Médicos de la Cruz Roja, destacó que se trata de un equipo nuevo que surgió tras el Covid-19 con el proyecto de desarrollar el Laboratorio de Biología Molecular y de realizar pruebas serológicas para diagnosticar el nuevo coronavirus.

El equipo está conformado por entre 10 o 12 profesionistas egresados del ITD y de la UJED.

“Son muy jóvenes, tienen un grado de capacitación alto, algunos de ellos con nivel de maestría, doctorado, licenciatura”.

Químicos biotecnólogos, químicos farmacobiólogos, maestros en Biología Molecular con doctorado en Ciencias Biomédicas, son parte del equipo que cuenta también con ingenieros en Informática, por las estadísticas y expedientes.

Destacó que ha sido la oportunidad de abrir un campo clínico para los jóvenes que muchas veces tienen que dejar el estado para conseguir trabajo.

Parte de este equipo es Daniel Ramos Rosales, ingeniero bioquímico, quien a sus 32 años cuenta con un amplio currículo. Estudió la Maestría en Biología Molecular y Celular en la UJED, y actualmente está por titularse del Doctorado de Ciencias Biomédicas en la misma institución educativa.

Ha trabajado en diferentes laboratorios, haciendo estancias en Guanajuato, en la UNAM, también una estancia doctoral  en Montreal, Canadá, en la Universidad McGill dentro de un laboratorio de biología molecular que analiza cuestiones psiquiátricas y de genética.

También ha estado como meritorio en la Fiscalía General del Estado, en el Laboratorio de Genética Forense, pero al ser aceptado en el posgrado ya no tuvo tiempo para trabajar en este espacio.

Los últimos dos meses ha laborado en la Cruz Roja, un mes en el laboratorio donde se analizan las pruebas Covid-19, donde destacó que cuentan con todas las medidas de sanidad con áreas esterilizadas para evitar contagios.

La químico farmacobióloga María de Lourdes Rodríguez Durán es también egresada de la Facultad de Ciencias Químicas en el 2000, trabajó en la Cruz Roja del 2004 al 2006, después trabajó en Santiago Papasquiaro como encargada de un laboratorio particular, pero luego regresó a la benemérita institución.

Con la pandemia por Covid-19 pasó de estar en el laboratorio de análisis clínicos de la Cruz Roja a realizar las pruebas rápidas y PCR, un cambio que describió como drástico, debido a que la gente está muy asustada y desesperada ante la contingencia.

Señaló que al ser parte del equipo Covid que más contacto tiene con los pacientes siente algo de angustia cada vez que sale de su trabajo para regresar a casa, donde la esperan su pequeño hijo y su mamá, sin embargo destacó que se cuentan con las medidas necesarias de precaución y sanitización.

Mencionó que la carga laboral resulta aún un poco más pesada en lo psicológico, pues han llegado pacientes muy malos, y ahí se da el miedo.

“Esto es para apoyar a la ciudadanía, para que tengan ellos este tipo de estudios aquí en Durango”, refirió la químico farmacobióloga, quien por día realiza al menos 50 o 60 pruebas PCR y 50 rápidas.

 

Puedes comentar con Facebook