Por Daniela Morales Silva
Empresas piden experiencia que los jóvenes no tienen, además hay empleos que no cumplen las expectativas de los profesionistas
Jóvenes profesionistas siguen batallando en Durango para encontrar empleo, son diversos factores los que generan esta situación uno de ellos es la experiencia que piden las empresas y otro es que las vacantes no cumplen con las altas expectativas de los egresados, así lo comentó Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social.
Indicó que entre los jóvenes hay necesidad de encontrar trabajo en actividades relacionadas con su nivel educativo superior ya sea en ingenierías o actividades gerenciales, “es donde tenemos mayor dificultades para involucrarlos y ofertarles esa oportunidad, sin embargo siempre hacemos el gran esfuerzo, tenemos bolsa de trabajo y hacemos todo lo necesario para que a los jóvenes se les dé oportunidad y se queden en Durango”.
Reconoció que es un problema en Durango, como en todo el país, la oferta laboral para los profesionistas por su falta de experiencia o por el salario y lugar que ellos tienen en mente.
“El mercado laboral en si es complejo regularmente para los jóvenes por eso hacemos esfuerzo en conjunto con el gobierno federal con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Soto Peña estuvo presente en la Feria Nacional de Empleo para Jóvenes e Inclusión Laboral Durango 2021 donde se ofertaron más de 700 vacantes y se contó con la asistencia de Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.