La evaluación proyectada en Informes de gobiernos: Inevap

Luis Pineda

Rendir un informe anual de gobierno permite dar a conocer a la población un balance sobre alcances obtenidos, además de revisar los cambios que se han dado en la vida de las personas, a través de los bienes y servicios que ofrecen los gobiernos a la población. Precisamente la evaluación de las políticas y programas públicos es la práctica adecuada para determinar si se han alcanzado dichos resultados, y si ha sido de la manera más eficiente.
Por lo anterior, resalta la evaluación como la herramienta principal para obtener resultados efectivos, remarco Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Inevap, al remarcar que el fortalecimiento del régimen democrático se da a través de la transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos, pues el principal compromiso gira en torno a responder qué se ha hecho, cómo se ha hecho, para quién se hizo, cuánto costo, de dónde provinieron los recursos y cuáles son los resultados o beneficios. De esta forma se legitiman las acciones públicas.
El artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango mandata a Inevap a conducir el seguimiento y la evaluación de los objetivos y metas contenidos en los instrumentos de planeación estatal y municipal, es por ello que, desde el inicio de funciones del Instituto se ha realizado esta práctica a través de evaluaciones tanto del Poder Ejecutivo como de los Ayuntamientos y otras instancias.
En ese sentido, es importante que los gobiernos resalten los procesos de evaluación en los cuales han sido parte, ya que precisamente las evaluaciones contienen, entre otros elementos, una serie de recomendaciones que son la pauta para la mejora de los programas o políticas públicas, coincidieron los integrantes del Consejo, Juan Gamboa, Isaura Martos y Emiliano Hernández, quienes siguieron de cerca el informe del mandatario estatal y de alcaldes, toda vez que hoy fueron virtuales.
Son los artículos 164 y 169 de la Constitución local que especifican la obligación de rendir un informe de la gestión gubernamental estatal y municipal donde se señalen los resultados obtenidos, con base en lo establecido en los planes y programas, expresando los indicadores y metas a los que dan cuenta del cumplimiento de los objetivos.
Los consejeros, reconocieron el compromiso del Gobernador y de los alcaldes que aún en esta etapa adversa por la contingencia sanitaria rindieron ante las instancias correspondientes su informe de gestión. Además de que en algunos de estos ejercicios se observaron los programas que han sido evaluados o se encuentran actualmente en proceso de evaluación.

Puedes comentar con Facebook