La nueva forma de pavimentar de la administración municipal

Juan Carlos Chávez

A casi un año de que el Ayuntamiento de esta capital decidió adquirir su propio equipo para rehabilitar los pavimentos de esta ciudad, son ya siete meses en que los trabajos no se han detenido, a excepción de hace algunos días en los que se registraron torrenciales aguaceros como inicio de la temporada de lluvias, de ahí en más, el equipo sigue “desquitando” hasta el último peso de esta importante inversión

Es Julio Alejandro Moreno López, jefe del Departamento de Mantenimiento Vial en la dirección de Obras Públicas Municipales, encargado de los trabajos de pavimentación, quien da a conocer los detalles de esta adquisición que, en esta ocasión  le permitió al gobierno municipal realizar trabajos de esta naturaleza desde el mes de enero, ya que desde siempre, había que esperar varios meses para realizar las licitaciones y las asignaciones de las obras a las constructoras que tradicionalmente hacían este trabajo para el municipio, por lo que ahora, además del ahorro en cuanto a recursos económicos, se pueden trabajar dos o tres turnos en la pavimentación, con esta moderna maquinaria se puede avanzar casi 200 metros lineales, es decir dos cuadras por día, esto debido al tráfico y a los vehículos estacionados que hay que mover, de lo contrario podría avanzarse de 500 a 600 metros, lo cual da una idea del beneficio de que ahora el Ayuntamiento cuente con sus propios equipos.

  • Muy pocas constructoras cuentan con equipos como este

Julio Moreno asegura que son muy pocas las constructoras en esta ciudad las que cuentan con el equipo recientemente adquirido, por lo que no les es posible llevar el tren de trabajo que se lleva desde hace algunos meses por parte de las cuadrillas municipales, ahora se puede decir que la administración municipal cuenta con su propia empresa constructora, y lo más importante es que está al servicio de los habitantes de esta capital,  no hay que olvidar que fueron años en los que no se le dio mantenimiento a las carpetas y los pavimentos nuevos fueron mínimos, con varios años de experiencia, Moreno López recuerda que cada año, era lo mismo, el personal de Obras Públicas municipales solamente se dedicaba al bacheo, pues la pavimentación estaba a cargo de las constructoras a las que se les asignaban las obras, los baches se tapaban con mezcla asfáltica en frío, algo que también cambió de manera positiva, ya que la durabilidad de utilizar mezcla en caliente será mucho mayor.

Por el momento se trabajan dos turnos, el tendido se hace de día y el fresado en las noches, esto para afectar lo menos que se pueda la circulación, cuando anteriormente las constructoras trabajaban un solo turno.

  • El personal de Obras Públicas recibió una capacitación intensa

El jefe del Departamento de Mantenimiento Vial en la dirección de Obras Públicas Municipales reconoce que el personal de esta dependencia solo tenía “nociones” sobre la manera en la que se tiene que operar este moderno equipo, sin embargo, se tomó una decisión muy importante, no contratar personal externo, pues había gente que hace años había trabajado con equipos similares, de esta manera, las mismas empresas en donde se compró la maquinaria les proporcionaron una intensa capacitación y posteriormente los certificaron, por lo que se puede decir que los equipos están en las mejores manos, para la capacitación vinieron expertos de Brasil y de Uruguay, y para el manejo de equipos menores, personas de aquí mismo, con el apoyo de las empresas extranjeras.

De esta manera, en el equipo de fresado, el cual trabaja de noche, existen 12 personas, y en el de tendidos hay 24 gentes, aunque según las condiciones de los pavimentos, en ocasiones se ocupa una moto conformadora y herramientas menores, por lo que el numero de integrantes de las cuadrillas se tiene que aumentar, lo importante es que -sin presumir- Moreno López asegura que ya “se tiran” mejores carpetas que algunas constructoras que ya tienen años de experiencia, cuando el equipo apanas tiene de diciembre a la fecha aplicando los pavimentos, poco a poco se han ido perfeccionando, es gente muy profesional que se preocupa porque cada trabajo salga mejor y que quede todo bien hecho, a esto hay que agregar que jamás había tocado trabajar con lluvias, algo a lo que también se han ido acoplando, pues la práctica es fundamental, dijo estar consciente que aún tienen que mejorar en algunos detalles, pero seguro de que lo van a subsanar.

  • Los trabajos de pavimentación cumplen con la Norma

En lo que se refiere a la calidad de las obras que se ejecutan con esta nueva maquinaria, el ingeniero Julio Moreno explica que Obras Públicas Municipales cuenta con un laboratorio desde hace más de 30 años, y es el que fija la Norma, sin embargo, a raíz de la adquisición de este equipo,  la dependencia se ampara con un laboratorio externo, el cual verifica -en primer lugar-  la calidad de la mezcla asfáltica que se compra a los proveedores y también los trabajos que se ejecutan, es una precaución que se tomó para asegurar que el trabajo está bien hecho, además de esto hay un ingeniero residente responsable de cada tramo, quien avala con su experiencia la buena ejecución de la obra, con un cálculo muy personal, estima que la administración municipal se ahorra de un 30 a un 40 por ciento de recursos económicos operando su propio equipo de pavimentación, se tiene mano de obra y equipo, no hay que pagar renta, solo el diésel.

  • Cuidado y buen trato para esta maquinaria

Debido al costo, pero especialmente a la función que realiza este equipo, se lleva un control del mantenimiento que se le debe de dar por recomendaciones de las empresas en donde se compró, la recomendación es que se haga cada 50 horas de servicio, aunque los manuales hablan de periodos más largos, según sea el caso, son diferentes mantenimientos a los motores, a los sistemas hidráulicos, y otros más, asegura que se vigila de manera permanente que los operadores le den el uso adecuado para mantenerlo el las mejores condiciones, hay una empresa especializada que le realiza los servicios a toda la maquinaria.

  • Postura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

El actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez reconoce que cuando el municipio adquirió esta maquinaria se hicieron varios señalamientos sobre la calidad de los trabajos que empezaron a realizar, pues eran de mala calidad, ahora reconoce que se han mejorado, que han ido puliendo la técnica y con base a las opiniones de los expertos ahora son de una buena calidad, en ese momento los constructores se sintieron agraviados, pues son quienes tienen la experiencia y la capacidad, son obras que ya no se les van a asignar y eso va en perjuicio de este gremio, no obstante, lo aceptaron porque para ellos lo mejor es el bien común, ahora solo piden que si van a continuar pavimentando ellos solos, lo hagan de la mejor manera.

  • “Zapatero a tus zapatos”: Colegio de Ingenieros Civiles

   Para los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, encabezado por Brenda Liliana Contreras, es de vital importancia que cada quien desempeñe las funciones que le corresponden, en este caso la administración municipal no puede ser juez y parte al realizar los trabajos de pavimentación, es necesario dar cabida a los expertos para que haya calidad en las obras, no solo en lo que a la pavimentación se refiere, la administración tiene que dedicarse a prestar los servicios que la ciudadanía requiere, los constructores lo que les toca y la Contraloría lo mismo, de esta manera se verá reflejado en obras de calidad para los ciudadanos, “zapatero a tus zapatos”, si bien han mejorado en su técnica de pavimentación, deberían de haberse apoyado con las constructoras locales.

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