La tendencia es aprobar el patrimonio igualitario, pocos Estados no lo han hecho: CEDH

Por Daniela Morales Silva

Güereca Díaz dijo que los Derechos Humanos no pueden entrar en debate de otro índole más que el jurídico, y que la CEDH debe caminar a la pauta de la sociedad en temas como el aborto y el matrimonio igualitario.

 

La tendencia nacional e internacional es aprobar el Matrimonio Igualitario, son pocos los Estados de México que no lo permiten mencionó en entrevista el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca Díaz.

Manifestó  que la Comisión avala las decisiones que se toman en derechos humanos y las determinaciones que toma la Suprema Corte, de esta manera dijo que el Matrimonio Igualitario que es algo definido por la SCJN y todas las personas pueden decidir con quién casarse.

“Este es un avance que se está dando en casi todo el país, son pocos los Estados que no permiten el matrimonio, eso corresponde al poder Legislativo, todos somos personas y todos tenemos derecho a decidir con quién podemos casarnos”.

Enfatizó que el matrimonio es un acto civil, que genera derechos y obligaciones  a las personas que lo contraen.

Y ante la discusión que se mantiene por el tema de la despenalización del aborto, el presidente de la CEDH dijo que se mantienen respetuosos al trabajar con organizaciones de la sociedad civil que incluyen grupos pro vida y grupos que buscan la libertad de la mujer para decidir.

“Tenemos que ser muy respetuosos, me he reunido con personas que defienden el derecho a la vida y personas que defienden la autodeterminación de la mujer, son temas que tenemos que tomar con mucho cuidado, hay que seguir las pautas que marca la sociedad”.

Por último, Güereca Díaz declaró que la CEDH debe caminar a la pauta de la sociedad, “los derechos humanos no pueden entrar en debate de otro índole más que el jurídico y lógicamente respaldado y avalado en la protección de la línea humana”.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios