Lenta reapertura en las empresas

Elena Franco

La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango Magdalena Gaucín, dio a conocer un recuento de la apertura de la industria automotriz y del sector minero, en esta primera semana de la nueva normalidad.

Sólo el 30 por ciento de los agremiados a la Canacintra reabrieron el pasado 1 de junio. “Esperábamos que fuera un porcentaje más alto, pero nos ha llevado tiempo. Ya que no se trata únicamente sacar el registro, si no de implementarlo en las empresas”, comentó Magdalena Gaucín.

Al buscar los lineamientos y protocolos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) los empresarios se percataron en que deben establecer sus propios reglamentos de acuerdo a su capacidad y al personal que manejan, por lo que para algunas está situación se les ha complicado.

La líder empresaria explica que han tenido que crear estrategias desde como será el traslado de su personal,  revisiones en las salidas y entradas al área laboral, hasta la posible rotación de personal para cuidar la sana distancia.

“Han tenido que invertirle en un consultor para poder aplicar todos estos lineamientos, nada más para que nos asesoren. Todavía falta implementarlos y capacitar a los empleados”. También reconoció que falta establecer lavamanos en las entradas, la instalación de mamparas, entre otras cosas.

Ante el aumento de los contagios de Covid-19, Magdalena Gaucín dio a conocer que todavía será tardada la reapertura del 100 por ciento de las empresas que conforman Canacintra, ya que se tienen que reforzar aún más estos protocolos. “Si va a llevar tiempo, será paulatino, mínimo para llegar al 60 por ciento, también dependerá de la demanda que se tenga de los productos”.

Actualmente se tiene la demanda del 50 por ciento a comparación de lo que se tenía, antes de que iniciara la emergencia sanitaria. Por lo que se estima que al cierre del 2020 Durango sufra una caída económica del 7 por ciento.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios