Lluvias intensas se esperan de miércoles a viernes en Durango

Por Daniela Morales Silva

Las precipitaciones pluviales pudieran impactar en el llenado de presas como la Bayacora y Guadalupe Victoria.

Lluvias sumamente intensas se esperan en Durango para este próximo miércoles, esto generará el llenado total de presas como la Bayacora, Caboraca y Guadalupe Victoria, según dio a conocer la delegada de CONAGUA, Yadira Narváez Salas.

Por la formación de un fenómeno  climatológico se advierten lluvias mayores de 50 milímetros, el pronóstico es de precipitaciones pluviales de miércoles a viernes.

La delegada de Conagua refirió que desde el jueves de la semana pasada se presentó en Durango un fenómeno provocado por grandes cantidades de humedad y un canal de baja presión que aportaron importantes lluvias.

Esta situación generó  el llenado de las presas, por lo que actualmente se está vertiendo agua de las presas  Guadalupe Victoria (Durango capital), Francisco Villa (Poanas) y Peña del Águila (Durango capital).

Narváez Salas puntualizó que la presa Caboraca tiene un llenado actual del 93 por ciento, y la presa Bayacora se encuentra con un 91 por ciento de llenado, lo que da pauta para un llenado total con las lluvias que se pronostican desde este próximo miércoles.

Manifestó que se tiene comunicación estrecha con Protección Civil Estatal, con la Secretaria General de Gobierno y el gobierno del Estado así como con el Ayuntamiento capitalino para ir generando los operativos necesarios para que se tengan acciones preventivas más que correctivas.

Precisó que debido a las lluvias de los últimos días la presa Guadalupe Victoria alcanzó un importante llenado, con un derrama de hasta de 150 metros cúbicos por segundos al rio Tunal que tiene capacidad para 220 metros cúbicos por segundo.

Aunque en esta ocasión nos e habló de evacuación, la delegada declaró que toda persona que viva al margen de cualquier rio, no solo del Tunal sino e a Sauceda, rio Florido o cualquiera que cruce por Durango deberá estar atento a los pronósticos que se tienen.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios