Maestros irrumpen comparecencia de titular de la SEED

Daniela Morales 

Maestros se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado previo a la comparecencia del Secretario de Educación. Al grito de “o sale o entramos” ante el impedimento de acceso al Poder Legislativo por los protocolos ante el Covid-19 optaron por reventar el filtro e ingresar hasta la sala del pleno donde continuaron la protesta cuidando los espacios y la sana distancia, esto provocó que el informe de la SEED se retrasará por casi 4 horas.

Los primeros en llegar a la manifestación fueron los maestros que exigen a la Secretaría de Educación continuar con las escuelas de tiempo completo, encabezados por el profesor José Armando Orona, quien declaró que la inminente desaparición de este programa afecta a niños de alta marginación, alumnos con mucha necesidad que en ocasiones el único alimento al que podían acceder.

En Durango son más de mil escuelas con este programa, por eso reclamó que es una pena que el titular de la Educación en la entidad no de un respaldo, que no lo defienda ante su desaparición pues además indico que este no es el único programa que desaparecerá, hay 18 en total que dijo no tienen el apoyo de las autoridades.

El profesor mencionó que aunque ya está el presupuesto ejecutado para este 2020 el programa ha desaparecido, “las autoridades nos mandaron decir que ya no diéramos escuela de tiempo completo porque ya no hay recurso, alguien está violando la ley porque el recurso ya está aprobado por diputados federales y senadores”.

El pago de laudos y quinquenios también se reclamó en este espacio, la maestra Guadalupe Irigoyen, enfatizó que en la SEED reina la injusticia y la impunidad, que no se cumple la ley ni se respetan los derechos de los docentes.

“Estamos en contra de que el secretario siga desviando los recursos de los maestros, no nos están pagando nuestros laudos y tiene que cumplir la ley”.

Señaló que no se conformarán con el arreglo que el SNTE hizo, pues denigra más a los más de 11 mil maestros que han ganado este laudo que ni siquiera se ha presupuestado ante la federación. “El SNTE nos vendió no nos esta pagando lo justo y no nos vamos a conformar con los 30 pesos que nos quieren dar cada quincena”.

“Nos deben millones, a cada maestros nos deben una cantidad que varía de su antigüedad y salario, la mayoría caímos en una ley que nos favorece”.

Puedes comentar con Facebook