Marcará al 2021 récord en suicidios

Ocho han sido de menores

Luis Pineda

La depresión fue uno de los factores principales para que la cifra de suicidios se disparara durante el 2021. Hasta el 27 de diciembre, se han registrado 165 autoinmolaciones en Durango, superando la cifra récord que se tenía, de 153.

Tanto las autoridades de salud, como de gobierno, organizaciones civiles y legisladores, han manifestado su preocupación con respecto de dicho tema, señalando que para el próximo año se pondrá especial atención al tema de la salud mental, además de que se destinarán más recursos para prevenir al máximo los suicidios.

De acuerdo con las estadísticas, de los 165 suicidios, ocho fueron en menores de edad, de los cuales destaca el de una niña de 10 años que decidió terminar con su vida en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Gómez Palacio.

Según especialistas, el suicidio es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada. Por lo general es consecuencia de un sufrimiento psíquico y desesperación, derivado o atribuible a circunstancias vitales como problemas económicos, problemas familiares (de pareja), soledad o el acoso psicológico.

Estas pueden llegar a dar forma a una patología psiquiátrica y ser catalogadas de trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o el uso de drogas.

Los métodos de suicidio varían por país y están parcialmente relacionados con su disponibilidad. Los más comunes son el ahorcamiento, envenenamiento con plaguicidas y la manipulación de armas de fuego.

El suicidio es la novena causa de muerte a nivel mundial, aunque, según las estadísticas, es la segunda entre jóvenes de 10 a 29 años.

También, de acuerdo con las cifras, el suicidio es más común en hombres que en mujeres; los primeros tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de suicidarse que las últimas.

Para prevenir el suicidio resulta efectivo abordar las causas y circunstancias a través de psicoterapia.

Algunas medidas limitantes del momento inmediato y previo al acto suicida son limitar el acceso a los métodos, como armas de fuego, drogas y venenos, o el abuso de sustancias.

Los números indican que 138 hombres decidieron terminar con sus vidas, mientras que 27 mujeres hicieron lo propio; se registró el deceso de ocho menores de edad, cuatro varones y cuatro mujeres, estos casos fueron en Durango, Gómez Palacio, Canatlán, Nombre de Dios y Santiago Papasquiaro.

La estadística también indica que, en el mes de enero fueron ocho, 10 en febrero, 17 en marzo, 21 en abril, 18 en mayo, 15 en junio, 17 en julio, 10 en agosto, 13 en septiembre, 21 en octubre, seis en noviembre y, hasta la fecha, nueve en diciembre.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios