Juan Carlos Chávez
Ante los juzgados en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango, se tramitaron más de dos mil juicios intestamentarios durante el año 2022, cantidad ligeramente inferior a los trámites realizados en el año 2021, información proporcionada por su departamento de Comunicación Social.
El juicio intestamentario parte del supuesto que una persona fallecida que no dejó estipulado en un documento legal conocido como testamento, la manera en la que quería que se dispusiera de sus bienes sean muebles e inmuebles.
Se explica que los familiares en primera línea consanguínea, o quienes le siguieran en caso de no existir ninguno, deben decidir cómo se habrá de realizar la repartición de los bienes y para ello, se interpone una demanda con la finalidad que a través de un juzgado se determine quién o quiénes serán los herederos.
Se da a conocer que n el periodo comprendido del primero de enero al 31 de agosto del año 2022, ante los juzgados de primera instancia en materia familiar, se tramitaron dos mil 208 juicios intestamentarios, fue en marzo cuando se iniciaron la mayor cantidad de juicios con 349, seguido por agosto con 319 y enero con 288.
El número de juicios intestamentarios fue mayor a los que se registraron en el mismo periodo, pero del año 2021, cuando el número alcanzó los dos mil 386 y de igual forma superó a los tramitados en el 2020, año en el que se iniciaron mil 255, después de los juicios de divorcio (tres mil 891 en el 2022), los juicios intestamentarios ocupan el segundo lugar en el número de trámites realizados ante los juzgados en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango.
Finalmente, se exhorta a acudir a la notaría pública y aprovechar los descuentos en este “Mes del Testamento”, para heredar tranquilidad a los familiares, no problemas.