Mata Covid en EU a 13 duranguenses

Elena Franco

No hay una restricción por parte de la Secretaría de Salud para que los restos de duranguenses que hayan fallecido en Estados Unidos a causa del Covid-19 regresen en féretro, informó la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mónica Rodríguez Arredondo.

“Sí hemos tenido notificaciones por parte de los consulados, en dónde nos dicen que han fallecido durangueses por Covid-19”, comentó.

En total la delegación tiene el registro de 25 duranguenses fallecidos en Estados Unidos, de los cuales dos fueron por intentar cruzar al extranjero, tres por accidente, siete por muerte natural y 13 por Covid-19; todos han regresado en féretros.

“La sugerencia y recomendación que nosotros emitimos es que el traslado de restos de una persona que falleció a causa de Covid-19 es que se haga por medio de cenizas. Si bien no es una exigencia, si es una sugerencia de cuidados de salud, tanto de las personas que trasladan, las que reciben y de los familiares”, comentó.

Al no regresar los restos en ceniza, si no en féretro, la SRE le notifica a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que lleven a cabo los protocolos del proceso de repatriación de las personas fallecidas por Covid-19.

Puedes comentar con Facebook