Mata sequía 28 mil cabezas de ganado

Juan Carlos Chávez

Entre 26 mil y 28 mil cabezas de ganado son las pérdidas de los productores a causa de la sequía en este año, así lo dio a conocer Rogelio Soto Ochoa, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, quien destacó la importancia de que se hayan generalizado las lluvias en el territorio estatal, pues los ganaderos estaban prácticamente “en la lona”, y de transcurrir más días sin agua, hubiera significado para ellos el “tiro de gracia”.

Recordó que se vivieron meses muy difíciles en el campo debido a la falta de agua.

“Una gran cantidad de animales no resistieron la temporada de estiaje. Las pérdidas son cuantiosas, son poco menos de 300 millones de pesos que van a ser imposibles de recuperar”.

“Ahora empieza una nueva etapa para los ganaderos, quienes contarán con agua suficiente para sus animales y los pastizales recuperados en un corto plazo”.

En cuanto a la revisión de las autoridades de Estado Unidos para el estatus ganadero, Soto Ochoa informó que en días pasados ya se tuvo la primera inspección por parte del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad, los cuales les dejaron a los productores de la localidad “tarea que hacer”.

Además, se tiene programada una precertificación, del 24 al 27 de agosto, después del anuncio de que las autoridades americanas pospusieron su visita hasta la segunda semana de noviembre.

Finalmente, confió en que los ganaderos van a trabajar de manera ardua para mantener el estatus ganadero de exportación.

“No hay que olvidar que enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis se tienen que cuidar a diario, y si no se monitorean de manera permanente, pueden jugar una mala pasada a los productores”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios