Mayor efectividad en esclarecimiento de delitos: Fiscalía

Con motivo de la Glosa del Quinto Informe del gobernador José Rosas Aispuro Torres, la fiscal general, Ruth Medina Alemán, se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, para dar a conocer las acciones que su dependencia y su equipo de trabajo han realizado para lograr una mayor efectividad en el esclarecimiento de los delitos.

En cumplimiento con uno de los ejes rectores de la actual administración de Gobierno, basado en la transparencia y rendición de cuentas, la fiscal informó a la ciudadanía los avances que se han logrado en las distintas áreas de procuración de justicia.

Medina Alemán dio a conocer que se atendieron demandas ciudadanas que generaron 48 mil 864 folios, a través de los Departamentos de Inmediata Atención y en la recién creada Unidad de Atención Ciudadana; se registraron un total de 28 mil 682 carpetas de investigación, que fueron valorados bajo el Protocolo del Modelo Homologado de Unidades de Inmediata Atención, con resultados de acción penal, acuerdos de no ejercicio, de archivo temporal, o bien, fueron concluidos a través de Mecanismos Alternos de Solución al Conflicto y se dictaron más de tres sentencias definitivas por día.

En el tema de delito de homicidio doloso, en el periodo 2020-2021 se registró una disminución del 82 por ciento en su comisión, lo que permitió obtener el 53 por ciento de efectividad en la resolución de casos.

En relación al tema de feminicidios, destacó que se trata de un tema de interés personal, reconociendo los esfuerzos que han realizado las diferentes legislaturas, durante el transcurso de estos últimos cinco años, al tipificar diversas conductas aberrantes.

Otro de los delitos que mayor daño causa a una sociedad, es el de secuestro, mencionando Medina Alemán que en el presente año no se ha presentado ninguna incidencia de este lacerante delito, lo cual no significa que no se trabaje en hechos cometidos en otros tiempos, ya que en la presente administración se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión de posibles partícipes, logrando 168 sentencias de hasta 110 años de prisión, considerada esta última como emblemática a nivel nacional, desarticulando gracias a ello a 22 bandas criminales.

Respecto a la violencia familiar, la fiscal dijo reforzar los servicios integrales que ofrece el Centro de Justicia para las Mujeres, atendiendo en el periodo a 27 mil 932 usuarias, y en lo que va de la administración a 107 mil 943 víctimas u ofendidas, además de poner en marcha el programa de escucha activa 24/7, mediante el cual a distancia se atendieron y asesoraron a las víctimas de violencia familiar, logrando alcanzar con esta modalidad a 3 mil 70 usuarias.

En materia de atención a niñas, niños y adolescentes, se judicializaron 382 carpetas, lo que representa más del doble de la efectividad comparado con el periodo anterior; consiguiendo 118 sentencias condenatorias de hasta 44 años de prisión, logrando un 254 por ciento de aumento en la obtención de órdenes de aprehensión contra agresores de este sector tan vulnerable de la sociedad y del mundo entero.

Para tal efecto, se construyó y puso en marcha los Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en la capital y en la Región Laguna, siendo Durango pionero en Latinoamérica con este tipo de atención para ellos.

Más adelante, dijo que a través de la Policía Investigadora de Delitos, se realizaron poco más de 4 mil acciones enfocadas a la investigación bajo la dirección del Ministerio Público, logrando cumplimentar con éxito 741 órdenes de aprehensión, de las mil 159 que se obtuvieron en este periodo, lo que representa un 64 por ciento de efectividad.

Recalcó también que el trabajo en colaboración con otras fiscalías y procuradurías de la república es estrecho facilitando que en este periodo se hayan realizado 26 detenciones en territorio estatal, de fugitivos que eran buscados en otros estados de la república y en forma recíproca, recibiendo 28 prófugos que eran buscados en Durango por distintos delitos.

Igualmente, mencionó que se continúa impulsando nuevas formas de investigar, y para ello se ha fortalecido la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, Unidad de Imputado no Identificado y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, todas contenidas en la Unidad de Análisis e Inteligencia, que durante este periodo realizaron casi 9 mil informes con productos de inteligencia.

Finalmente, la funcionaria sensibilizó a la audiencia, al decir que “ningún esfuerzo es suficiente cuando se trata de combatir la impunidad en la comisión de delitos… pues la sensibilidad ante el dolor y la necesidad ajena determina nuestro día a día en el desempeño de nuestra labor”; reiterando que, seguirá atendiendo el compromiso de continuar dando resultados, haciéndolo con la mejor voluntad de servir al Estado.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios