Menos personal en HMI ante Covid-19

Daniela Morales

Debido al Covid-19, alrededor de 170 trabajadores del Hospital Materno Infantil se retiraron a sus hogares por formar parte de alguna de las poblaciones en riesgo; como personas con obesidad, diabetes, hipertensos, según dio a conocer el director del nosocomio, Hugo Rueda.

Precisó que fueron trabajadores de todos los departamentos, personal administrativo, de enfermería y médicos.

Por eso dijo afectó más la atención en el hospital el que el personal de contrato de manifestara de brazos caídos ante la petición de basificación, en este sentido comentó apostará al dialogo para hacer la solicitud al titular de la Secretaria de Salud y al Sindicato de Salud para llegar a un acuerdo e intentar solucionar.

“Obviamente se lo merecen, entendemos que no llegan a tener algo seguro, seguridad laboral”, refirió el doctor.

El personal de contrato del Hospital Materno Infantil hizo huelga de brazos caídos pues aseguran carecen de las garantías mínimas para trabajar, y la situación que padecen desde hace años se vuelve más complicada ante el Covid-19.

Es por eso que decidieron cerrar calle 5 de febrero, frente a la iglesia del Sagrado Corazón, para dar a conocer que el 80 por ciento del personal del HMI no están basificados y por ese motivo no laborarían.

En entrevista Mariel Corona, enfermera del hospital, dijo que carecen de seguridad laboral, no tienen seguro social ni prestaciones esto pasa con más de 100 trabajadores entre enfermeras, médicos, radiólogos, personal de laboratorio.

“No nos estamos quejando, seguimos al pie del cañón con o sin insumos, siempre hemos estado aquí dando la cara, no es miedo al trabajo porque trabajar siempre lo hemos hecho”, expresó la enfermera.

Por su parte, la médico radiólogo Dulce Rodríguez expresó el miedo con el que vive el personal sin base al poder ser contagiados de Covid-19 y quedase sin certeza y dejar a su familia desprotegida.

“Tenemos un sueldo precario de por sí, tenemos miedo de ser contagiados, si uno de nosotros llegamos a faltar por contagio, ¿Qué va a ser de nuestra familia si dependen de nosotros?”.

Puedes comentar con Facebook