Metodologías de evaluación pertinentes para cada intervención: Inevap

Es bien sabido que las evaluaciones tratan de preguntas. A través de los modelos de términos de referencia, se enmarcan los objetivos que persigue la evaluación. Y por medio de preguntas, se indagan sobre los aspectos más fundamentales del diseño y la implementación de los programas públicos; por ejemplo, en qué grado se alcanzaron los objetivos y metas y por qué no se alcanzaron los resultados comprometidos.

En ese sentido, Juan Gamboa García, Consejero Presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), informó que junto a sus compañeros consejeros Isaura Leticia Martos González y Emiliano Hernández Camargo se aprobaron 19 modelos de Términos de Referencia (TdR) para las evaluaciones que se realizarán en 2021.

Estos instrumentos representan un insumo fundamental para que la evaluación arroje resultados que sean utilizados para la mejora de las políticas y programas públicas. Cada uno persigue un objetivo distinto, dijo Juan Gamboa, por ejemplo, el modelo de términos de referencia para la evaluación del Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial de la Secretaría de Educación busca valorar las características y condiciones de la comunidad educativa de educación especial y los resultados de la implementación del programa federal en Durango.

El Programa Anual de Evaluación del 2021 contempla realizar 35 evaluaciones. En esta ocasión participan 18 municipios, con un total de 23 evaluaciones; y 9 dependencias del Poder Ejecutivo, con 12 evaluaciones. Para la elaboración de estas metodologías de evaluación intervienen diversos especialistas del Inevap de la Coordinación de la Política de Evaluación.

Los modelos de evaluación son públicos y se encuentran disponibles en www.inevap.org.mx, con el objetivo de que los entes evaluados los conozcan, además pueden servir como marco de referencia para otras instancias de evaluación del territorio nacional, finalizó el consejero presidente.

Puedes comentar con Facebook