Miedo al contagio aumenta demanda de pruebas Covid

Elena Franco

Ante el incremento de casos de Covid-19, crece también la incertidumbre entre quienes han estado en contacto con pacientes positivos y creen tener la enfermedad, por lo que han optado por acudir a laboratorios particulares y salir de la duda.

Muchos de ellos lo hacen así porque no presentan algún síntoma y en las instituciones de salud públicas como el Instituto México del Seguro Social, o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o del Instituto Nacional de Salud del Bienestar, les dicen que mejor acudan a su casa a aislarse 15 días en lugar de realizarles la prueba.

En este sentido, laboratorios privados han tenido una amplia demanda en petición de pacientes o médicos particulares para la realización de pruebas Covid-19, informó Jesús Fernando Rivera Cantera, director de Laboratorios Rivera.

Para poder identificar el diagnóstico se llegan a solicitar pruebas que son presuntivas, que, como el test serológico, mediante una muestra de sangre detecta la presencia de anticuerpos generados por el organismo del paciente ante la infección del Sarvs-Cov2.

Del mismo modo se aplica la prueba estándar PCR en tiempo real, mediante tecnología  biomolecular que busca directamente el virus, con las muestras ARN obtenidas por una muestra nasofaríngeo.

Las muestras obtenidas por el laboratorio privado local son llevadas a la Ciudad de México a laboratorios reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas, para que den a conocer el resultado.

Esa información se lo manda al Indre, quienes en su base de datos registran nombre del paciente,  el laboratorio que tomó la muestra, el laboratorio que procesó la prueba, así como estado y municipio del que es originario.

Del mismo modo los laboratorios privados le realizan un reporte a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, tanto nacional como local, para que ellos tengan en tiempo real los casos positivos de cada estado.

Las estadísticas dicen que de 10 pruebas PCR que realizan laboratorios particulares siete han resultado positivas, sin embargo en las últimas semanas ha ido a la baja, según lo dio a conocer Rivera Cantera.

De los casos positivos que se obtienen se llegan a realizar las pruebas de especialidad en cada tejido, ya que el virus puede atacar el pulmón, el hígado, el riñón o  puede afectar simultáneamente a distintos órganos, de este modo se conocen los avances de la enfermedad y el médico le da a su paciente un tratamiento adecuado.

La prueba de especialidad en pulmón es la más solicitada a causa de que el órgano presenta el síndrome de coagulación intramuscular diseminada.

Jesús Fernando Rivera informó que la iniciativa privada presentó los mismos problemas que tenían las instituciones de salud, como el desabasto de insumos médicos o el miedo que ocasionó la enfermedad con los trabajadores, pero poco a poco fueron adquiriendo los insumos necesarios para la protección personal, sobre todo de aquellos que realizan las pruebas Covid-19, además de llevar a cabo un proceso de capacitación para evitar un contagio al interior.

Como medida de protección entre los pacientes y trabajadores, realizan las pruebas con cita a domicilio, e implementaron un módulo para la realización de pruebas PCR con la modalidad de autoservicio en las afueras del Hospital del Niño.

Puedes comentar con Facebook