Miedo al Covid frena la donación de sangre

Daniela Morales Silva

Ha disminuido más de 50 por ciento la donación de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea a raíz de la pandemia por Covid-19, pues la gente tiene miedo de acudir a estos espacios, “pero es importante que sepan que no hay riesgo y que se llevan a cabo los protocolos de sanidad”, expresó el director del CETS, Heriberto Andiola Galván.

Comentó que se han visto afectados y esto no pasa solo en Durango, sino que a nivel nacional es menor la afluencia de donadores por reposición o altruistas, lo que impacta de manera importante en el stock que deben mantener para todo el estado en el caso de los pacientes que requieren transfusiones.

“El tema del Covid está afectando mucho, las personas por su seguridad temen estar donando de manera voluntaria”.

Hizo la invitación a la ciudadanía a donar sangre, pues lo ideal es que la donación sea altruista y voluntaria.

Manifestó que se están llevando a cabo todos los protocolos de sanidad, la sana distancia y todo lo que han pedido las autoridades en la pandemia.

Además indicó que, aunque este edificio está en el mismo terreno que el Hospital General 450, están separados, son áreas diferentes.

“Los donadores generalmente huyen, o no vienen por el tema del Hospital 450, pero estamos en un edificio separado”.

El director declaró que desde el 2016 son enfáticos en el llamado a la donación altruista, haciendo invitaciones a escuelas, empresas y público en general para que puedan acercarse.

“Durango se caracteriza por ser un estado altruista, hemos recibido mucho apoyo, pero sí se ha frenado el tema de la donación, ojalá y podamos hacer un lado esto, que se den la vuelta, que vean y que chequen que están totalmente seguros en este centro estatal”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios