Mínima la colecta de firmas en Durango para consulta popular

Juan Carlos Chávez

De 40 mil firmas que se tiene como meta recolectar en Durango para que se lleve a cabo el ejercicio de la revocación de mandato, solo se han logrado reunir dos mil, así lo dio a conocer María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Explicó que se ampliaron los plazos para este ejercicio, ya que la fecha fijada para concluir era este próximo 15 de diciembre, ahora será el 25 de diciembre el último día en el que se recibirán las firmas de la ciudadanía, informó que en el estado de Durango se cuenta con 119 promotores y a nivel nacional son más de 22 mil los que se encuentran recabando las firmas que están interesadas en que haya una revocación de mandato, figura de democracia directa.

Cornejo Esparza proporcionó las siguientes cifras: hasta el pasado martes se tenía un 28. 69 por ciento de apoyos, es decir, se recibieron 971 mil 741 firmas, de las cuales solamente 791 mil 428 están en la lista nominal, las restantes no se encontraron en estas listas, por lo que se tendrán que revisar los posibles errores y de ser necesario, celebrar algunas audiencias si alguien lo promueve.

Finalmente, la titular del INE en Durango recordó que se requiere el tres por ciento del listado nominal en cada una de las entidades del país, por lo que en Durango se tiene la cifra de 40 mil, Para que este ejercicio se pueda efectuar, al menos 17 entidades deben de llegar a este tres por ciento, y hasta esta fecha solo la ciudad de México y tabasco han logrado este cometido, y en Durango, hay solamente dos mil registros hasta el día de hoy.

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios