Mitad de hogares no cuentan con internet

Luis Pineda

Dentro de las investigaciones que realiza el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, resalta “La educación durante la pandemia”, en donde se marcan dos retos críticos para garantizar la seguridad y calidad de la educación en casa: el acceso y conocimiento tecnológico, y el seguimiento del aprendizaje. Los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 revelan que la mitad de los hogares en Durango no cuentan con acceso a internet, condición que es más marcada en las áreas rurales, donde el 72% de los hogares no tienen conexión.

Los alumnos que no cuentan con las herramientas tecnológicas para la educación a distancia están en desventaja frente aquellos que sí las tienen, manifestó el consejero presidente, Juan Gamboa, quien remarcó que los alumnos cuyos padres tengan mayor escolaridad y dediquen más tiempo para acompañar su enseñanza, tendrán ventajas sobre aquellos que aprendan solos.

Además, señaló que el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos es complicado, sobre todo si no se establecen directrices claras para conocer y valorar los avances de los estudiantes.

De la misma manera, el documento del Inevap indica que cuidar la salud y recuperar los aprendizajes son los dos elementos esenciales que debe considerar la estrategia para regresar a la escuela. “La decisión de la reapertura sobrepasa el balance de los riesgos y ventajas, pues involucra la vida de los niños, en el corto plazo, y su desarrollo intelectual, en el largo plazo. Los gobiernos deben poner especial atención a este asunto desde ahora”.

Este documento de investigación desarrollado por el Inevap es una descripción breve de los cambios que la pandemia trajo sobre la educación y una exposición de las consideraciones necesarias para que ningún estudiante se quede atrás. El Inevap, comprometido con generar información útil para la toma de decisiones, continuará monitoreando la situación y actualizado con regularidad la información, subrayó Juan Gamboa García. El documento es público y está disponible en www.inevap.org.mx, finalizó el consejero presidente.

Puedes comentar con Facebook