Modifican formato de comparecencias

Juan Carlos Chávez

El actual formato de las comparecencias de los secretarios de la administración estatal ante los legisladores, con motivo de la glosa del informe de gobierno, “da para algunos temas, no para todos”, señaló Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Explicó que, por esta consideración, de 14 funcionarios que van a comparecer, se plantea que sean cinco al pleno y nueve a comisiones, ya que es en estas últimas donde hay un intercambio con menos reglas, se hace más ágil y se pueden ampliar más los temas, tocando los puntos de una manera más completa.

Al pleno acudirán los secretarios de Salud, Educación, Seguridad y la Secretaría General de Gobierno, en donde hay un mayor interés de la ciudadanía.

López Pescador recordó que el año pasado comparecieron todos los funcionarios ante el pleno, “algo que no fue lo óptimo, pues algunas no justificaban la presencia de sus titulares”.

Por ello este año será un ejercicio distinto, de ahí que se haya solicitado que solo cinco secretarios comparezcan ante el pleno del Congreso del Estado.

Finalmente, explicó que la mecánica de estas comparecencias tiene que ser la misma, toda vez que está establecida en la Ley Orgánica.

“Hay un acuerdo parlamentario de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobado para que sean dos preguntas por cada partido y solamente los que tengan fracción o grupo parlamentario tiene derecho a una segunda pregunta. Las representaciones partidistas solo pueden formular una pregunta, por lo que el formato de las comparecencias que inician este lunes con el secretario de Salud será más ágil”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios