Nace bebé en el Cereso

Luis Pineda

Cinco niños “viven” con sus mamás en el centro penitenciario

Hace unos días, una mujer que se encuentra privada de su libertad, dio a luz a un bebé, ahora el infante “vive” dentro del Centro de Reinserción Social, tiene apenas 22 días de nacido y goza de cabal salud.

En la actualidad, en el Centro de Reinserción Social número 1, se encuentran purgando una condena 252 mujeres, de las cuales, cinco tienen ahí ‘viviendo’ a sus bebés, así lo dio a conocer la directora de dicho centro penitenciario Arminé Raigoza Meléndez.

Es preciso señalar que, la mujer que alumbró al varón, tenía ya varios meses privada de su libertad por delitos contra la salud. Cuando se llegó el día del parto, fue trasladada a la clínica, nació su bebé, se le dio la opción de se quedara con él o bien, que se lo llevara un familiar, y la mamá decidió quedarse con su hijo en el penal.

“Al día de hoy, contamos con una población de 252 mujeres privadas de su libertad, de las cuales cinco de ellas tienen aquí a sus hijos, a sus bebés de no más de un año de edad; son tres niñas y dos niños”, dijo Raigoza Meléndez.

Comentó la entrevistada que, la mayoría de las mujeres que se encuentran en el penal, están por delitos contra la salud y violencia familiar, sin embargo, las condenas que tienen que purgar no son largas, pues son de máximo cuatro años.

“La estancia de ellas es buena, hacen trabajos, y cuando van a la escuela, sus otras compañeras les cuidan a sus hijos, y así hacen sus actividades de manera normal”. Ahorita, debido a la pandemia, solo les permiten tener a sus hijos no mayores de un año, sin embargo, la ley contempla que pueden estar hasta los tres años.

A las mujeres se les enseñan actividades diversas como parte de su reinserción, para cuando salgan, puedan autoemplearse y así lo han hecho.

“Lamentablemente sí tenemos casos de reincidencia en mujeres, y por lo general vuelven por los mismos delitos”.

Finalmente dio a conocer que, la mayoría de las mujeres salen con otro pensamiento, y lo más importante para ellas es valorar esa segunda oportunidad.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios