Nació amistad entre dos pacientes con Covid-19, y gracias a los médicos del IMSS, juntas egresaron

Se conocieron en aislamiento y las dieron de alta el mismo día por mejoría en su salud, dos mujeres de 23 y 47 años de edad, quienes permanecieron poco más de una semana internadas en el área de Covid del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La directora del nosocomio, María Eugenia Gamboa, comentó que la primera paciente de 23 años, ingresó al servicio de urgencias con dificultad respiratoria severa, se le tomó muestra para confirmar Covid-19 y resultó positiva; desafortunadamente se agudizaron sus síntomas y se tomó la determinación de hospitalizarla.

La segunda paciente de 47 años, presentó un cuadro clínico de cefalea, hipertermia, tos y dolor torácico; posteriormente, al aumentar la intensidad de los síntomas, acudió al servicio de urgencias, donde la muestra resultó positiva a Covid-19, derivado de ello fue ingresada para tratamiento hospitalario.

Por su parte la especialista en medicina interna, Mariana Arce Quiñónez, quien estuvo al pendiente de la evolución de las pacientes, señaló que para esta enfermedad no hay edad ni clase social, y el mejor ejemplo es el de ellas, quienes con casi 20 años de diferencia, padecieron Covid-19; gracias a que ninguna padecía comorbilidades, evolucionaron satisfactoriamente sin complicaciones. “Me da gusto que en la adversidad, hayan logrado salir adelante y se hayan apoyado mutuamente”.

Ambas permanecieron por más de una semana internadas en HGZ No. 1 del IMSS, al estar juntas y compartir el temor, miedo y angustia que les generaba el padecimiento, comenzaron a platicar y a darse ánimo entre ellas; al paso de los días, nació una linda amistad, ambas buscaban motivarse y ser apoyadas.

Aunque son muy distintas las edades, sintieron que el vínculo se fortaleció.

La señora María “N”, de 47 años de edad, comenta que al ver a Brenda “N”, pensaba en sus hijos y sentía la necesidad de apapacharla y protegerla.

Por su parte, Brenda “N”, compartió que de forma extraña sintió plena confianza con María “N”, quien siempre la escuchaba y le decía: “No tengas miedo, Dios está con nosotras, y los médicos nos están cuidando, no temas, ya verás nos vamos a ir muy pronto de aquí”.

Derivado de su favorable evolución, y a que las pacientes no tenía hábitos de consumo de tabaco ni enfermedades crónicas, y gracias a la oportuna atención médica, recibieron una noticia que esperaban con emoción, pero no la imaginaban de esa forma, tuvieron la alegría de ser dadas de alta el mismo día, para continuar en casa su recuperación.

Las dos pacientes comentan que se sintieron muy emocionadas al saber que egresarían juntas, agradecieron al personal del IMSS y mencionaron que gracias a la oportuna atención que les dieron no tuvieron complicaciones y pudieron regresar muy pronto a casa y volver a abrazar a sus familias.

Comentaron que estuvieron juntas en este proceso, y que al tener la fortuna de consolidar lazos de amistad, esperan que ésta perdure por años; invitaron a la población a permanecer en casa y salir sólo por lo necesario para evitar más contagios.

 

Puedes comentar con Facebook